READING

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile ante la e...

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile ante la emergencia sanitaria por efecto del COVID-19 y la producción de alimentos en el país

Ingenieros Agrónomos unidos ante pandemia por COVID-19

La pandemia producida por el COVID-19 es el mayor reto que ha enfrentado la Humanidad en estos tiempos, con consecuencias de alto contagio y múltiples muertes en todo el mundo, donde la implementación de medidas tempranas y eficaces permitirá detener su transmisión del virus y evitar su incremento e impacto en costos sociales, políticos y económicos. Conjuntamente con ello, debe continuar todo el sistema de producción, procesamiento y distribución de alimentos para la población, donde solicitamos que la cadena Agropecuaria, Agroalimentaria y Agroindustrial, sea declarada como infraestructura crítica, que debe mantener su actividad con las precauciones de higiene e inocuidad.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile estamos a disposición de las autoridades locales, regionales, provinciales y nacionales, para apoyar la emergencia, atendiendo en forma continua, para mantener la continuidad de abastecimiento. Ofrecemos todos nuestros conocimientos para la elaboración de planes y estrategias de producción de alimentos en contextos de emergencia y recuperación económica.

Asimismo, solicitamos de manera respetuosa, medidas específicas de apoyo social y productivo a los pobladores rurales, campesinos y empresarios agrícolas, especialmente a los más vulnerables. Lo anterior, considerando su importancia para garantizar la sostenibilidad agrícola, ambiental y social del mundo.

Este tiempo que está viviendo el mundo es propicio para apaciguar los ánimos, sentir que nuestro prójimo y nuestro colega es importante y sin su aporte y ayuda, no vamos a sobrellevar esta crisis, por lo cual llamamos a los colegas, a entrar en una profunda meditación y contemplación de nuestro medio, reflexionar como hemos estado tratando al ecosistema, como son nuestras prácticas productivas, como cuidamos nuestro medio y como le damos pausa para que se recupere, vuelva a su equilibrio, para seguir manteniéndose para este creciente mundo, que requiere de sus productos, pero en forma amigable y sustentable.

En esta reflexión agronómica, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, quiere instar a los colegas a repensar nuestras relaciones gremiales, para hacerlas más intensas, fuertes, amigables y proactivas, donde respetemos los valores de la tolerancia, de la diversidad, de la acogida, prescindiendo de temas que dividen, como la religión, política e incluso deportes, para que salgamos de la crisis fortalecidos, visibilizados y siendo actores de la vida nacional y regional, como garantes del manejo racional de los recursos naturales, responsables de alimentar al mundo con productos sanos.

Cuando la ciudad se aquieta y las personas se recogen a sus casas, podemos ver que la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, los cauces naturales se recuperan y fluye agua cristalina y se limpian de contaminación, como los canales de Venecia, las praderas y bosques siguen incansablemente produciendo, ello es la mejor demostración de que nuestra labor profesional puede compatibilizar las necesidades del hombre con el cuidado y mantención de largo plazo del ambiente.

Ante la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, los Ingenieros Agrónomos manifestamos nuestro compromiso y apoyo al sistema productivo. Con la firme intención del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, en visibilizar la labor silenciosa y permanente de nuestros agricultores y profesionales en pro de la producción de alimentos y resaltar a toda la comunidad, que nuestra vocación en el uso cuidadoso y sustentable de los recursos naturales, permitirá a los países, continente y mundo, mantener la cadena alimentaria, con el uso de la ciencia y la conciencia.

Esperamos que esta coyuntura sea el punto de partida para unirnos en pro de una meta compartida y salir fortalecidos como continente y mundo en nuevos estilos de vida, socioeconómicos y relaciones entre las personas y el medio ambiente.

¡Ingenieros Agrónomos unidos ante pandemia por COVID-19!

Jorge Wicha Álvarez

Presidente Colegio Ingenieros Agrónomos de Chile

 

Consejo Nacional

Óscar Azócar Campos    Francisco Corral Macías    Gabriel Layseca Astudillo

Rodrigo López Aguilar       Óscar Miranda Naranjo

Claudio Ortiz Rojas    Álvaro Seguel Valdés

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST

    INSTAGRAM