READING

Ingeniero Agrónomo Ph. D. Ernesto Cisternas Aranci...

Ingeniero Agrónomo Ph. D. Ernesto Cisternas Arancibia asume como nuevo Director del INIA La Cruz

ernesto cisternas

 

El  entomólogo conducirá los destinos de este centro regional por una nueva etapa, la que estará marcada por la impronta y sello personal que caracteriza a este científico de reconocida trayectoria y experiencia  en el campo de la entomología aplicada.

En el auditorio del INIA La Cruz  se realizó la ceremonia de nombramiento del nuevo director del INIA La Cruz. Dr. Ernesto Cisterna Arancibia, científico de larga trayectoria en el campo de la entomología.

La actividad contó con la presencia del Director Nacional del INIA, Julio Kalazich; del Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga; del Director Regional del Indap, Helmuth Hinrichsen; del Director Regional de Conaf, Héctor Correa; la alcaldesa de la comuna de La Cruz, Maite Larrondo; jefe de Secplan de la Municipalidad de La Cruz,  Andrés Leiva; y, jefe gabinete de la Municipalidad de La Cruz; Juan Carlos Vergara.

El Dr. Ernesto Cisternas Arancibia es ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y destaca por sus investigaciones en el área de la entomología, teniendo ahora la responsabilidad de conducir los destinos del centro regional por los próximos años.

En su presentación Ernesto Cisternas destacó cuatro ejes esenciales que serán parte de su impronta en lo humano y laboral, todos conceptos que serán transversales a su quehacer: cuidado, respeto, solidaridad y comunicación.

ernesto cisternas 2

Julio Kalazich, Director Nacional de INIA, nombró al nuevo Director de INIA La Cruz Dr. Ernesto Cisternas.

Julio Kalazich, Director Nacional del INIA estuvo presente para formalizar este nombramiento. Señaló que los desafíos que se vienen son muchos, “pero creemos que tenemos los recursos humanos y científicos que impulsarán el desarrollo de INIA La Cruz en la Región de Valparaíso y el país, tan necesario a la hora de posicionar la marca INIA”. Enfatizó el rol del INIA como un referente de la investigación agroalimentaria en la región y tal como está escrito en nuestra misión, “generamos y transferimos conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario”.

Todos estos objetivos, dijo, “van de la mano de la Dirección Nacional y  son los lineamientos que cada centro regional de investigación debe alimentar constantemente”.

Al cierre de la ceremonia se realizó el brindis por esta nueva etapa del INIA La Cruz de la Región de Valparaíso.

Reseña 

ernesto cisternas 3

Ernesto Cisternas Arancibia asume como nuevo director de INIA La Cruz

Ernesto Cisternas Arancibia es Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias.  Sus orígenes en el INIA se remontan a 1986, año en el que ingresa al Centro Regional de Investigación INIA Remehue en la Región de Los Lagos. En este centro, además de su trabajo en la investigación y divulgación científica, fue coordinador del Departamento de Recursos Naturales.

Posee una destacada trayectoria en el ámbito científico siendo su especialidad la Entomología aplicada, el manejo y control de plagas en frutales menores (berries), praderas y cultivos de grano pequeño, forrajeros y forestales. Autor de innumerables publicaciones divulgativas y científicas de gran aporte para el conocimiento  y manejo de las plagas.

En el 2011 Cisternas se traslada a INIA La Cruz, donde se ha centrado en conocer los problemas productivos y de desarrollo agrícola regional para otorgar respuestas a las demandas de investigación, desarrollo e innovación en la Región de Valparaíso.

Ha participado en el desarrollo tecnológico de varios proyectos de investigación realizados en el ámbito del control biológico. Es así como destaca su participación en la dirección de uno de los proyectos de control biológico clásico más importantes realizado en el país sobre la polilla del brote del pino, plaga de la principal especie forestal de la industria maderera chilena Pino insigne (Pinus radiata). Esta ha sido una de las investigaciones de mayor impacto económico, social y medio ambiental para la industria silvícola, ya que con el establecimiento del control biológico se logró un control de la plaga cercano al 100%.

Durante los últimos 10 años se ha dedicado a la investigación y desarrollo de conocimiento de la plaga el gorgojo argentino de las ballicas, una plaga ampliamente distribuida en la zona centro sur de nuestro país y los gusanos blancos del suelo asociados a las raíces.

Se ha caracterizado por su capacidad de enseñar eficazmente por medio de la práctica los manejos requeridos para la prevención y control de diferentes plagas.

Por todo esto es un referente importante en la vida del INIA, siendo parte del grupo de investigadores que ha vivido los distintos cambios que ha experimentado la institución.

ernesto cisternas 4

Autoridades regionales quisieron estar presentes en este nuevo nombramiento.

Actualmente, en este Centro Regional,  continúa con la generación de proyectos en el área de investigación entomológica, aportando al quehacer de la agricultura  nacional. Y ahora el 2014 ha sido  nombrado Director Regional del INIA La Cruz.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C. Fono 33-2321780 e-mail: esanmartin@inia.cl


COMMENTS ARE OFF THIS POST