READING

INGENIERO AGRÓNOMO LUIS AMTHAUER HAPETTE ES DESIGN...

INGENIERO AGRÓNOMO LUIS AMTHAUER HAPETTE ES DESIGNADO PREMIO SALVADOR IZQUIERDO POR EL CONSEJO GENERAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CHILE.

luis-a
Luis Amthauer Hapette

Este premio reconoce al Ingeniero Agrónomo asociado que haya tenido un accionar relevante en el ámbito Privado, y ha recaído en este distinguido Ingeniero Agrónomo por su muy destacada trayectoria profesional.

Este reconocimiento le será entregado en la Ceremonia de Premiación Anual que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile ha programado para el lunes 5 de noviembre de 2012 a las 18.15 hrs. en el Salón Auditórium del Colegio de Ingenieros de Chile, ubicado en Av. Santa María 0508, Providencia, Santiago.

RESUMEN CON INFORMACIÓN Y TRAYECTORIA DEL INGENIERO AGRÓNOMO LUIS AMNTHAUER HAPETTE COMO PROFESIONAL Y EMPRESARIO AGRICOLA – GANADERO DE OSORNO.

– Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, titulado en Diciembre de 1963.

– Tesis de Grado “Selección por producción total en borregas Corriedale” realizada bajo la dirección del Prof. Guillermo García Díaz.

– En mérito de haber obtenido el mas alto promedio de notas de su promoción al término de sus estudios realizados en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile , durante el período 1959-1963, la Sociedad Agronómica de Chile le otorgó el “Premio Agronómico 1964”

Trayectoria como profesional y empresario destacado

– Inicia su actividad profesional en su predio familiar denominado Fundo El Maqui, ubicado en la localidad de Hueyusca, Comuna de Purranque, Provincia de Osorno.

– El ser un profesional joven con mención en ganadería, el haber obtenido altas calificaciones durante sus estudios universitarios y el estar comprometido con el desarrollo agropecuario de su tierra natal y del país, lo motivan a aprovechar la oportunidad de incorporarse al “Programa Ganadero Sur” que la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) llevó a cabo entre Los Ángeles y Puerto Montt, en convenio con el Banco Mundial (BIRF).

– Su trabajo en ese Programa tuvo lugar entre los años 1965 y 1976, representando hasta hoy, un hito importante de su vida profesional.

Es así como se le otorgó una Beca de perfeccionamiento profesional en Nueva Zelandia el año 1967. Dicho perfeccionamiento, incluyó el trabajo con Ingenieros Agrónomos Neozelandeses enviados por el BIRF a la zona sur del país, para trabajar como contrapartes con los Ingenieros Agrónomos de CORFO en esa zona, para introducir Tecnología Ganadera neozelandesa por medio de créditos y asistencia técnica a los agricultores de la región.

Esta introducción de tecnología ganadera de punta, produjo gran impacto en la zona, con positivos resultados en la producción de los predios que las introdujeron, especialmente en las áreas lechera – que incluyó la introducción de salas de ordeña tipo espina de pescado con corral circular -, producción de carne y producción pratense, en las que se importaron e introdujeron variedades de semillas de tréboles y ballicas, fundamentalmente.

– Entre los años 1976 y 1978 lideró el Banco Ganadero en Osorno y Puerto Montt.

Este exitoso instrumento de fomento ganadero era operado por la Sociedad Agrícola CORFO (SACOR), filial de CORFO y consistía en entregar en venta animales a agricultores, quienes a partir del tercer año iniciaban su pago mediante la devolución de vaquillas preñadas que eran a su vez entregadas en venta bajo el mismo sistema en campos de otros agricultores.

– A partir del año 1979 L. Amthauer, decide dedicarse a tiempo completo a la actividad ganadera particular, volcando toda su capacidad y experiencia a la atención profesional de su empresa familiar y a la formación y consolidación del criadero “El Maqui”, dedicado a la crianza de ganado de carne.

– No sin problemas, derivados de dificultades en el transporte aéreo, importa ganado de pedigree de razas bovinas de carne Hereford y Aberdeen Angus, primero desde Canadá y posteriormente desde Australia. Con las animales de las dos razas mencionadas más los de la raza Simmental, comienza la formación del hoy día prestigioso criadero “El Maqui”.

– Continuando por la senda del trabajo realizado con gran dedicación , con técnicas de última generación y con una visión empresarial de futuro, a partir del año 1986, el criadero “El Maqui” ha presentado animales de pedigree en las mas importantes exposiciones y ferias ganaderas nacionales del país.

Entre otras las siguientes : Sociedad Nacional de Agricultura en Santiago; Agricultores de Talca en Talca; Bío-Bío en Los Ángeles; SOFO en Temuco; SAGO en Osorno; Agricultores de Loncoche en Los Muermos y Agricultores de Los Muermos en Los Muermos.

-En consideración al interés de de sus hijos por incorporarse a la empresa, estimó, junto a su familia, que la producción de leche era una buena alternativa para generar mayores ingresos y al mismo tiempo era compatible con la continuidad del criadero de animales de carne, creando a la fecha dos lecherías.

-Su espíritu emprendedor, su amor por la naturaleza, la rentabilidad de la ganadería de carne , la extraordinaria belleza de los paisajes del predio “El Maqui”,el apoyo de su señora y de sus hijos lo llevaron a hacer un lodge de pesca y comodísimas cabañas de agroturismo que pueden ser admiradas por quien visite el campo.

– La historia y la realidad personal, familiar, profesional y empresarial del Ingeniero Agrónomo Luis Amnthauer Hapette, como la historia y la realidad de sus creaciones como son: el criadero de razas de carne “El Maqui”; los establecimientos lecheros y su emprendimiento agro turístico, constituyen una clara demostración de su excelencia profesional y de su destacada trayectoria para postularlo como candidato al premio “Salvador Izquierdo”.

Premios y reconocimientos recibidos a la fecha

– En el año 2006, la SAGO le otorga el premio “ Julio Buschman von Dessauer ” como empresario destacado por su trayectoria.

En representación de la familia Amnthauer-Schilling recibe el premio de manos del Ministro de Agricultura señor Alvaro Rojas y del Presidente de SAGO señor Tomás Erber.

– En el año 2006, la Asociación Multigremial de Osorno lo distingue por su destacada trayectoria en beneficio del desarrollo de la Región de Los Lagos. Le concede la distinción el Presidente de la Asociación seño Sergio Epple D.

– En el año 2006, la Sociedad Nacional de Agricultura le otorga el premio “ Empresario Líder Innovador 2006 ”. El premio le es entregado por la entonces Presidenta de la Republica señora Michel Bachelet Jeria, con ocasión del Encuentro Nacional del Agro efectuado en el centro de eventos Casa de Piedra de Santiago.

– En el año 2008, el Consejo de la I. Municipalidad de Purranque lo distingue por su permanente colaboración a las organizaciones sociales de la Comuna.

La distinción, en representación del Consejo Municipal le fue otorgada por el Alcalde de Purranque señor César Negrón.

– Desde 1986 hasta la fecha, ejemplares de su criadero “ El Maqui” han recibido mas de 1.100 premios en categoría Champion es decir en campeones y grandes campeones.

– Muchos de estos premios han sido otorgados directamente por asociaciones de criadores de animales finos de pedigree de países como Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.

– También hay distinciones al criadero “ El Maqui ”que se los han sido concedidas por las embajadas en Chile de países como: Argentina; Holanda; Italia ;Francia; Suiza y Alemania.

-Sobresalen el premio entregado al Criadero por el Senado de la República de Chile a la destacada participación en diferentes concursos ganaderos y los reconocimientos de un gran número de agricultores y empresas ganaderas del país que están permanentemente distinguiendo al criadero “El Maqui ” con la compra de ejemplares de pedigree, tanto machos como hembras, para el mejoramiento de sus propios planteles.


COMMENTS ARE OFF THIS POST