READING

Ingeniero Agrónomo de INIA Nelson Espinoza dicta e...

Ingeniero Agrónomo de INIA Nelson Espinoza dicta en Victoria charla “Claves para enfrentar los problemas de resistencia de malezas a herbicidas”

Claves para enfrentar los problemas
de resistencia de malezas a herbicidas

25
Charla de Nelson Espinoza, Ingeniero Agrónomo, INIA:

·    Los asistentes a la actividad conocieron en detalle los problemas de resistencia de malezas a herbicidas que impactan a la zona cerealera del país.

Victoria, agosto 2012.- Con el objetivo de dar a conocer nuevos antecedentes respecto a la problemática de la resistencia de malezas al glifosato y otros herbicidas, Nelson Espinoza, Ingeniero Agrónomo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), realizó la tercera de una serie de charlas tituladas “Estrategia de Manejo de la Resistencia a Glifosato en Chile y el mundo” en la localidad de Victoria, Región de la Araucanía.

22

La iniciativa convocó a agricultores y distribuidores de la región, quienes conocieron los antecedentes internacionales que se poseen respecto a este tema y los resultados obtenidos en las investigaciones desarrolladas en el último tiempo en Chile. Asimismo, se remarcó la necesidad de alternar las alternativas existentes para combatir este problema, como también el uso de tecnologías de desarrollo como la detección y control precoz de las especies resistentes presentes en el campo.

Además, se destacó el rápido desarrollo que ha tenido en el mundo la aparición de malezas resistentes a glifosato, varias especies que están también en nuestro país, lo que crea la necesidad, por parte de los agricultores, de hacer frente a esta inquietud para así disminuir el impacto económico que dicha problemática está provocando en los cultivos.

En Chile, por su forma de cultivo, por ejemplo el monocultivo de cereales y la cero labranza, así como las estrategias de control de malezas utilizadas hasta ahora, han provocado el desarrollo de malezas resistentes a glifosato y otros herbicidas, por lo anterior resulta fundamental elaborar las estrategias necesarias para minimizar su impacto. Entre estas, destaca la “estrategia de tres golpes”, la cual consiste en la aplicación de diferentes productos, con diferentes modos de acción y en diferentes estados del cultivo para controlar las malezas resistentes en el trigo y otros cereales, y que ha logrado importantes resultados en las regiones en las cuales se aplica.

“A través de estas charlas realizadas en el sur del país, buscamos dar a conocer a los agricultores información actualizada respecto a las estrategias de control de malezas resistentes a glifosato y como los productos deben ser aplicados en el campo, para prevenir la incidencia de biotipos de malezas resistentes. Esto, con la finalidad de que sus cultivos obtengan buenos rendimientos y también reduzcan los costos asociados a la pérdida de control por este efecto”, afirmó el especialista, Nelson Espinoza.

En los últimos años se han detectado alrededor de 24 especies resistentes al herbicida glifosato y a otros principios activos, como también a resistencia múltiple, lo que reduce las alternativas de control a unos pocos principios activos con modo de acción diferente a los cuales se ha visto resistencia.


COMMENTS ARE OFF THIS POST