READING

IICA Chile presente en constitución de la Mesa Reg...

IICA Chile presente en constitución de la Mesa Regional sobre Biocombustibles de la Región de O´Higgins

IMG_0330

Rancagua 12 de Junio 2014. Este 10 de junio se llevó a cabo la 1° Reunión sobre Biocombustibles en la VI región del Libertador Bernardo O`Higgins. La finalidad de esta reunión fue constituir una Mesa de trabajo en el tema y definir en primera instancia, los lineamientos de un futuro proyecto que permita valorizar los residuos agrícolas de la producción de maíz en la región, erradicando así las quemas de rastrojos y permitiendo mejorar la competitividad del sector.

La iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia Regional de Productores de Maíz en donde los agricultores y los servicios públicos se comprometen a buscar alternativas a las quemas agrícolas a través de la reincorporación de rastrojo y valorización de residuos.

La actividad fue presidida por el Seremi de Economía, Mauricio Carreño con el apoyo técnico de Viviana Candia del Consejo de Producción Limpia de O’Higgins.

Dentro de los participantes de la Mesa se encuentran José Guajardo, Seremi de Agricultura, Carlos Vergara Director Regional de INDAP, Angélica Baruel del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA,,
María Elena Lienqueo y Osvaldo Salazar Académicos e Investigadores de la Universidad de Chile, Jorge Moya del SAG, Jorge Carrasco del INIA y Patricio Cavieres, Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

En el marco de la actividad, Patricio Cavieres realizó una exposición introductoria sobre el Etanol y las potencialidades para desarrollar un proyecto piloto a nivel regional de una Planta de Etanol de Segunda Generación a partir del Rastrojo del Maíz. Asimismo, María Elena Lienqueo, del Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, presentó la situación en Chile en relación a la producción de Bioetanol lignocelulósico y los resultados realizados a nivel de laboratorio de la Universidad.

IMG_0293

Finalmente, Angélica Baruel, Especialista en Agronegocios de la Oficina del IICA en Chile, presentó las fases para la elaboración de proyectos y una introducción a los mandatos y quehacer del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en el continente.

Dentro de las conclusiones se valoró esta primera instancia como mecanismo articulador de iniciativas en biocombustibles dentro de la región y como un medio para evaluar multidisciplinariamente un futuro proyecto regional de producción de bioetanol que permita terminar con el problema agrícola y medio ambiental que produce la quema de rastrojos de maíz, aprovechando este recurso para aumentar la competitividad al cultivo, agregándole valor a la
producción del grano en la mayor región productora del país, cuya superficie alcanza 47.768 hectáreas y donde muchos de los agricultores pertenecen a la AFC.

Debido a lo anterior, se estimó fundamental la invitación e incorporación de los agricultores y Organizaciones de la Agricultura Familiar relacionadas a la Mesa, con el fin de que sean actores gravitantes en el proceso de formular un proyecto con relación a esta temática.

La Mesa se concentrará en levantar un perfil de proyecto para postularlo a algún instrumental de fomento o innovación, con el objetivo de hacer un Análisis de Prefactibilidad y tener al alcance todos los antecedentes técnicos, económicos, sociales y ambientales para una posterior decisión de inversión.

Mauricio Carreño Vargas, Secretario Regional Ministerial de Economía, comentó “Queremos dar el primer paso en este proyecto que se enmarca en los tres ejes principales de nuestra agenda de innovación productividad y crecimiento.

En esta primera reunión se realizó un levantamiento en el
cual evaluamos en primera instancia los beneficios y alcances de utilizar rastrojo de maíz en la elaboración de Etanol y lograr la posible creación de una cooperativa en el marco del proyecto” También José Guajardo Reyes, Secretario Regional Ministerial de Agricultura comentó la iniciativa

“Me parece un proyecto interesante, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, y estamos dispuesto a trabajar en un proyecto regional de Biocombustible. Con esta iniciativa fomentamos el cooperativismo entre los agricultores, logrando así impactos significativos en el rubro”, finalizó.

Acerca del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado del Sistema Interamericano, cuya Misión es proveer cooperación técnica, innovación y conocimiento especializado para el desarrollo competitivo y sustentable de la agricultura de las Américas y el mejoramiento de la vida de los habitantes del campo en los países miembros.

Para conocer más del IICA ingrese a www.iica.cl


COMMENTS ARE OFF THIS POST

    INSTAGRAM