READING

Huella Ecologica Y Biocapacidad Del Planeta Y Chil...

Huella Ecologica Y Biocapacidad Del Planeta Y Chile

huella ecologica
Patricio Cavieres Korn
Ingeniero Agrónomo

El consumo de la humanidad esta excediendo la biocapacidad. En sólo 8 meses, entre enero y agosto de este año, la humanidad ha agotado la biocapacidad anual de la tierra.

A lo largo de casi toda la historia, la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para alimentar a la creciente población mundial, proporcionarle agua y  energía, construir ciudades y carreteras, crear productos y para absorber las emisiones de dióxido de carbono a una tasa claramente dentro del presupuesto de la tierra. Sin embargo a mediados de la década de 1970 cruzamos un umbral crítico, cuando el consumo humano anual comenzó progresivamente  a superar lo que el planeta puede generar y reabastecer en un año.

La huella ecológica, es el mecanismo que permite calcular la presión del hombre sobre los recursos  y obtener informaciones sobre la capacidad que tiene cada país para darle sostenibilidad a su  población y consecuentemente la de todo el  planeta.

Según cálculos de Global Footprint Network (GFN), nuestra demanda de recursos naturales y servicios ecológicos es actualmente equivalente a un poco más de 1,5 Tierras  y de mantenerse la tendencia del consumo,  es muy probable que se van a gastar los recursos de 2 planeta-tierra dentro de la mitad de este siglo (2050).

Los datos entregados recientemente por GFN son preocupantes, ya que en  aproximadamente 8 meses de este año 2013, la población de la tierra ha demandado (consumido) más recursos naturales y servicios de captura de CO2 de lo que el planeta puede proveer durante todo el año.

Conforme las informaciones proporcionadas por este organismo, el 20 DE AGOSTO, recién pasado la población de la tierra ha agotado el presupuesto de la naturaleza para todo el año 2013, por esta razón a este día se le ha denominado EL DIA DEL EXCESO O SOBREGASTO DE LOS RECURSOS  DE LA TIERRA PARA EL 2013.  Durante el resto del año se mantendrá este déficit ecológico recurriendo a las reservas locales y acumulando más CO2 en la atmosfera.

Este concepto, desarrollado por el socio del Global Footprint Network del Reino Unido, es el marcador anual del momento que empezamos a vivir más allá de nuestros recursos en un año determinado. Aunque es solo una estimación  de las tendencias temporales del uso de los recursos, el Día de Exceso o Sobregasto de la Tierra es la mejor aproximación científica para la medición de la brecha entre la demanda de recursos  naturales y servicios ecológicos, y lo que el planeta pueda proveer.

Como todos sabemos los recursos naturales son finitos y cuanto más crece la población,  progresivamente menos recursos quedan disponibles y mayores serán los problemas ambientales, que  se están reflejando  en el calentamiento global y el cambio climático del planeta. Recordemos que este año la acumulación del CO2 en la atmosfera de la tierra ya alcanzó a las 400 ppm.

Para formarnos una idea más precisa sobre el aumento de la población del planeta, presentamos a seguir un cuadro resumen a partir de  las informaciones que publica la Oficina del Censo de EEUU (2008).

Nacimientos (nuevos comensales) y muertes  por minuto, por día y año en el planeta en  2008.

—————————————————————————————————-
Indicador                               Por minuto       Por día          Por año
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Numero de nacimientos:           253             364.320       132.976.800

Numero de muertes:                  105             151.200         55.188.000 

Crecimiento neto=

Nacimientos – muertes:              148             213.120         77.788.800

Fuente: Oficina del Censo de EEUU, 2008

Como se observa,  el número de nacimientos es 2,4 veces  el número de muertes. Debido a esto el número de nuevos comensales que necesitan alimentarse alcanza a más de 213.000 por día y mas de 77,7 millones por año. En 2008 la población de la tierra se estimaba en 6.700 millones de habitantes y en la actualidad se estima en 7.141 millones de habitantes (Septiembre de 2013).

Según informes  oficiales de la FAO, en el planeta hay cerca de 1.000 millones de personas que sufren hambre crónica, y presentan un mayor o menor grado de desnutrición.  La producción de alimentos sería suficiente para alimentar a toda la población del planeta, el problema radica en que los mas pobres no disponen de recursos para adquirirlos y se están reproduciendo a una tasa mas elevada que los que disponen de mayores  ingresos.

Sobre esta misma materia, es interesante confrontar el crecimiento de la población, mortalidad y natalidad con el nivel  de ingreso, según el Banco Mundial.

Incremento de la población mundial,  número  de muertes y nacimientos por  año por cada 1.000 habitantes del planeta, según el nivel de ingreso.

—————————————————————————————————-
Estrato del       Tasa de crecimiento       Indice crudo por c/ 1.000 habitantes
Ingreso            población mundial/año     Muertes/año       Nacimientos/año

Bajos                         2,2                                 10                         32

Medios                      1,0                                   8                         19

Altos                          0,4                                  9                         12                  

Fuente: Banco Mundial

Conforme el cuadro anterior, en los estratos de menores ingresos, la natalidad es 266% superior comparado con aquellos de altos ingresos, siendo que la mortalidad en estos últimos es un poco inferior.

Como comentaba en un articulo anterior (*) las estadísticas  confirman una vez más el dicho popular: “La mesa del pobre es escasa pero el lecho de la miseria es fecundo”.  Lógicamente esta situación no ocurre en China donde la natalidad esta limitada por ley, pero en India y en la mayoría de los países pobres la situación es preocupante.

Según las proyecciones del Instituto Frances de Estudios Demográficos, la población del planeta  en 2050 alcanzará a 9,731 millones de habitantes, siendo que la India será el país mas poblado con 1.650 millones de habitantes superando a China que reducirá su población.

De acuerdo a las informaciones que entrega el Global Footprint Network, es importante comparar la sostenibilidad de algunos países, donde la Huella Ecológica  excede  con creces su  Biocapacidad.

Número de veces de cada país que se necesitan para
asegurar su sostenibilidad

—————————————————————————-
Japón:    7,1 veces
Qatar:     5,7 veces
Suiza:     4,2 veces
Italia:      4,0 veces
UK:         3,5 veces
Grecia:   3,1 veces
China:    2,5 veces
Egipto:    2,4  veces
EEUU:    1,9  veces
India:      1,8  veces
Francia: 1,6 veces
—————————————————————————–

Fuente: Global Footprint Network

Como se puede observar, Japón lidera esta lista de 11 países que no tienen garantizada su sostenibilidad. Forman parte de este grupo países con un índice de desarrollo tan diferente que poseen un inmenso territorio y población, como es el caso de  India  (representando a los países pobres) y EEUU (representando a los países ricos) donde la sostenibilidad futura no esta garantizada.

Si bien existen algunos países donde su bíocapacidad supera su huella ecológica, como Australia, Brasil, Canadá, Suecia, Madagascar e Indonesia,  en algunos casos como Australia y Brasil su reserva ecológica se esta deteriorando.

En el caso particular de Chile, las tendencias de las curvas de biocapacidad y huella ecológica  se presentan en el grafico a continuación:

biocapacidad
Fuente: Global Footprint Network

Como se puede apreciar entre 1961 y 2009, la biocapacidad supera a la huella ecológica del país. No obstante, en este período se observa un fuerte deterioro (tendencia negativa) de la bio-capacidad,  pasando de una disponibilidad de 7,0 hectáreas a un poco más de 4,0 hectáreas por persona/año.

En 2006, considerando una población de  16,5 millones de habitantes, la Huella Ecológica del país era de 3,1 hectáreas por persona y la Biocapacidad de 4,1 hectáreas por persona. En consecuencia para ese año, el país tenía una reserva ecológica o mayor disponibilidad de 1,0 hectárea por persona.

Conforme nuestros cálculos, si se mantuviese esta ultima biocapacidad, así como la huella ecológica anterior, teóricamente el país podría sostener una población de aproximadamente 21.800.000 habitantes. ¿Será posible?

Hay que considerar que la huella ecológica varía cada año con el consumo y la eficiencia de la producción. En cambio, la biocapacidad varía también cada año, pero depende de la gestión de los ecosistemas, las prácticas agrícolas (uso de fertilizantes, y riego), la degradación de los ecosistemas, el clima y el tamaño de la población.

Conclusiones:

Como señala muy bien Global Footprints Network, las crisis ambientales,  económicas e incluso los disturbios sociales que estamos viviendo en todo el planeta son los síntomas de una inminente catástrofe. Sencillamente la humanidad esta usando o consumiendo  más de lo que el planeta puede ofrecer.

En el caso de Chile, la tendencia que se observa en la biocapacidad es preocupante, ya que si la curva continua en descenso, a mediano o largo plazo la reserva ecológica puede agotarse y el país convertirse en deficitario e insostenible, como podrá ocurrir con el planeta en un futuro próximo.

Octubre  2013.
————————————————————————————————–
(*) Publicado en  el articulo: “7 billones de habitantes y el Big Bang Demográfico” (Homenaje a Jacques Cousteau), Patricio Cavieres Korn, 2012.


COMMENTS ARE OFF THIS POST

    INSTAGRAM