READING

Ministerio de Agricultura permitirá el ingreso de ...

Ministerio de Agricultura permitirá el ingreso de palta peruana a Chile

paltas

Productores chilenos presentaron una alternativa al ingreso de la fruta, medida que no fue tomada en consideración.

La industria de la palta chilena buscaba entregarle la tarde de ayer a las autoridades de su país una alternativa, que hasta el momento no había sido explorada, para resolver el ingreso de palta peruana a Chile

Caber recordar que Perú busca que se respete el proyecto de protocolo que entró a consulta pública a inicios de 2013 – el cual no hace ninguna mención al viroide sunblotch –, al tiempo que a la industria chilena de la palta le preocupa el posible ingreso de este viroide, uno no que no está presente en el país.

La alternativa presentada fue, dentro de un acuerdo de complementación que existe entre Chile y Perú, definir un panel técnico que resolviera las discrepancias. Sin embargo la alternativa no fue considerada en una reunión sostenida entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Comité dePalta Hass de Chile, ya que desde el organismo gubernamental la decisión ya estaba tomada: se permitirá el ingreso de palta peruana sin restricciones.

“Les hemos comunicado el trabajo que hemos hecho como Ministerio donde llegamos a la conclusión que Chile tiene que cuidar y proteger su patrimonio fitosanitario, pero con el equilibrio de un país abierto en normas de libre mercado. Las mismas condiciones que nosotros pedimos cuando a nuestros productos les ponen reglas afuera tenemos que hacerlas valer en nuestro país”, señaló el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, tras la cita con el presidente del Comité de Palta Hass de Chile, Adolfo Ochagavía.

Mayol aseguró que se tomarán todas las medidas para evitar la propagación del sunblotch.

“Les hemos garantizado que el SAG seguirá tomando todas las medidas para evitar la propagación de esta y todas las plagas”, dijo.

Para Ochagavía la decisión es un golpe importante al tema fitosanitario de la industria.

“Vamos a reunirnos próximamente con nuestros asociados para ver cuáles son los cursos de acción a tomar”, señaló Ochagavía, a Portalfruticola.com luego de la reunión.

“Presentamos nuestra alternativa, pero fuimos sorprendidos por una decisión ya tomada y en el fondo [la alternativa ] no fue considerada”.

“No nos esperábamos esto”, enfatizó Ochagavía.

Previo a esta reunión, y en horas de la mañana, Ochagavía conversó con Portalfruticola.com respecto a las declaraciones formuladas desde la industria peruana durante la última semana, las que incluían que Perú podría recurrir ala Organización Mundial de Comercio de no solucionarse el tema o que el trato que habían recibido era discriminatorio.

Ochagavía calificó esas declaraciones como “explosivas”, unas que buscaban ejercer presión.

“Tenemos que acostumbrarnos que los procesos administrativos, de cualquier tipo, vayan escalando las instancias que corresponden”, dijo. “Han presionado mucho por el ingreso de paltas”, agregó.

Ochagavía indicó que, bajo su punto de vista, las declaraciones desde Perú no cuentan con mucho fundamento, ya que el viroide está presente en diversos huertos en Perú, algo que ha sido reconocido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de ese país.

“Chile está libre del viroide sunblotch y el SAG lo tiene catalogado como enfermedad cuarentenaria”, señaló el presidente del Comité de Palta Hass de Chile.

“Nosotros accedemos a que venga la palta peruana, pero lo único que pedimos es que venga de huertos certificados libres de sunblotch y ellos han dicho que esto es proteccionismo”, puntualizó el dirigente.

En términos numéricos, Chile necesita de un 4% de la superficie plantada con paltas en Perú para satisfacer su demanda interna durante su temporada baja, lo que equivale a unas400 hectáreas.

Para el representante chileno el abastecimiento en baja temporada no es un problema “porque los mercados se desarrollan en base a tener un buen abastecimiento de los productos”.

“Creemos que le hace bien al mercado estar bien abastecido y si Perú cumple con el requisito de que venga [lapalta] de huertos libres de sunblotch no tenemos ningún problema”.

“Yo he conversado individualmente con algunos productores peruanos y me han informado que sus huertos no tienen sunblotch, porque se han preocupado desde la plantación y posterior cuidado en los manejos del huerto para protegerse contra ese viroide”.

“Entonces no entiendo el por qué ponerse absolutamente rígidos con esto, en circunstancias que podrían entrar muchas toneladas y ser un muy buen mercado para los productores que estén libres de sunblotch”.

Otro argumento entregado desde Perú es el de un trato discriminatorio a la fruta peruana, frente al que recibe México y EE.UU., países donde está presente el viroide.

Ochagavía explicó que el protocolo que está firmado con EE.UU. es del año 2000. “Tenemos un país [EE.UU.] que lo reconoció hace muchísimos años, que establece que todas las plantas que vende en sus viveros, por norma, sean certificadas libres, por lo tanto los huertos desde hace muchos años que se vienen plantando con plantas certificadas libres y están conscientes del control que tienen que hacerles. Cuando  tienen síntomas arrancan los árboles y los queman”.

“Yo te diría, que a esta altura, tu puedes encontrarlo [en EE.UU] pero con una probabilidad bajísima”.

“Este año se trajeron 3 mil toneladas, pero si uno analiza las estadísticas de importación de los 5 años anteriores es cero. Hubo una coyuntura, hubo precios muy bajos en EE.UU. en los calibres chicos, estuvo aquí latente el tema de la disputa con Perú entonces la gente prefirió traer palta”.

“Nuestra asociación gremial no está haciendo una petición respecto de Perú, está haciendo una petición a la autoridad respecto de defender a la industria chilena del ingreso del sunblotch”.

“Por las razones que Perú pidió revisión de protocolo, estamos en el corto plazo con el Perú, pero nosotros le hemos pedido a la autoridad que también lo converse con EE.UU. y México”.

Durante la mañana de ayer, Ochagavía comentó a nuestro medio que, de aprobarse el ingreso de palta peruana recurrirían a todas las instancias nacionales e internacionales disponibles para defender a la industria chilena de la palta.

www.portalfruticola.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST