READING

Hongos podrían convertirse en los fertilizantes de...

Hongos podrían convertirse en los fertilizantes del futuro

Generan fosfato, clave para el crecimiento de las plantas

Hongos micorrícicos podrían ser los responsables de la “próxima revolución agrícola”. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó un estudio presentado en la Asamblea General de la Sociedad Americana de Microbiología en Nueva Orleans, EE.UU, reportó el sitioEcogaia.com.

Este tipo de hongos vive en simbiosis con las raíces de las plantas, en una asociación donde ambas partes son beneficiadas.

Como resultado de esta relación, el hongo genera fosfato, un nutriente esencial para la planta ya que favorece su crecimiento.

Es por ello que estos hongos nacen como una nueva opción ante la utilización de fertilizantes –con fosfato– convencionales.

Agregó que las reservas de fosfato se están agotando rápidamente, que la creciente demanda está haciendo que suban los precios e incluso, en algunos países, se está almacenando para alimentar a la población del futuro, consignó Ecogaia.com.El profesor Ian Sanders, de la Universidad de Lusanne, Suiza, dedicado al estudio de este hongo comentó que en los suelos tropicales las plantas tienen más dificultades para obtener fosfato. Esto lleva a los agricultores a destinar más recursos en la compra de fertilizantes fosfatados, encareciendo los costos de producción.

Según lo informado, estos hongos sólo crecen en las raíces de las plantas, pero con los avances en biotecnología se pueden producir cantidades importantes de él, las cuales pueden ser transportadas de un lugar a otro en un tipo de gel.

Sanders junto a otros científicos, están probando la eficacia de este gel en cultivos en Colombia, donde han descubierto que se puede producir la misma cantidad de papas con menos de la mitad de fertilizantes fosfatados.

“Si bien nuestra investigación se centra en Colombia se podría implementar en muchas otras regiones tropicales del mundo”, comentó Sanders, informó Ecogaia.com.

www.portalfruticola.com

27 de Mayo de 2011


COMMENTS ARE OFF THIS POST