READING

Gobierno concreta tras 43 años traspaso de Embalse...

Gobierno concreta tras 43 años traspaso de Embalse Lautaro a regantes de Atacama.

embalse lautaro

En visita oficial al norte chico, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “nos sentimos orgullosos que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera concretemos este traspaso, oficializando la administración por parte de los regantes. Con esto, los agricultores podrán ejecutar las mejoras que desde hace tanto tiempo desean implementar en el embalse, lo que les permitirá resguardar de mejor manera el recurso hídrico”.

Región de Atacama, 28 de octubre de 2013.- Tras 43 años de espera, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, concretó legalmente el traspaso administrativo del Embalse Lautaro, logro que contó con el apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quién en visita a la región de Atacama, encabezó la ceremonia de traspaso.

Con este histórico acuerdo, se concretará la materialización del proyecto denominado “Mejoramiento Lautaro 2.0”, el que permitirá un manejo eficiente y sustentable del recurso hídrico en esta zona del país.

En la ocasión, el Ministro Mayol precisó que el traspaso de este embalse a manos de los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, “es un anhelo que tardó 43 años en llegar, por lo que nos sentimos orgullosos de que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera concretemos este traspaso, oficializando la administración por parte de los regantes”.

“Con esto, los agricultores podrán ejecutar las mejoras que desde hace tanto tiempo desean implementar en el embalse, lo que les permitirá resguardar de mejor manera el recurso hídrico, como el proyecto denominado “Mejoramiento Lautaro 2.0”, que busca incorporar un embalse acumulador de 12 millones de m3 dentro del embalse Lautaro, obras que les ayudará a mejorar el sistema que tienen actualmente”, recalcó la autoridad.

Asimismo, Mayol reiteró que como Gobierno “queremos fomentar el uso sustentable del recurso hídrico, por lo que este tipo de obras contribuyen a entregar los instrumentos que nos permiten resguardar de mejor manera el agua”.

Canales Chamonate y Toledo

Durante la visita del Ministro Luis Mayol a la Región de Atacama, la autoridad asistió a la ceremonia de inauguración de dos obras de entubamiento de alrededor de 6 kilómetros de extensión en los canales Chamonate y Toledo, los que en 2011 fueron bonificados a través de la la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, con el objetivo de aumentar la infraestructura hídrica de la región, lo que genera un aumento en la disponibilidad de agua para los agricultores de la zona.

La ceremonia contó con la participación del Intendente Rafael Prohens, del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin y del Seremi de Agricultura, Alex Madariaga, entre otras autoridades.

Durante la actividad, el Secretario de Estado destacó que las obras bonificadas a través de la Ley de Riego “responden a una priorización que hemos realizado durante este Gobierno, a través de la Estrategia Nacional de Riego, ya que en Chile existe un atraso de 50 años en infraestructura hídrica”.

En tanto, el Intendente Prohens explicó que con las obras inauguradas “hemos logrado el entubamiento de casi 6 kilómetros de canal, beneficiando a un total de 59 regantes, quienes podrán resguardar de mejor manera el agua, ya que disminuirán las pérdidas por infiltración, robo y contaminación, lo que se transforma en un aporte concreto para el desarrollo agrícola de la zona”.

En ese contexto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agregó que “la inversión público-privada que se ha generado hoy por la construcción de estas dos iniciativas corresponde a un total de $555 millones. Esta cifra y las obras que hoy inauguramos demuestran la importancia de un trabajo coordinado que es necesario para lograr un desarrollo sustentable de la agricultura por medio de un uso óptimo y eficiente el recurso hídrico”.

A estas actividades, el Ministro Mayol y su comitiva sumaron la transcurrida en Agrícola Angelo Ghiglino, en el sector de Punta Negra de Copiapó, donde junto al Intendente Prohens y al Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, hicieron entrega de cincuenta bonificaciones por las heladas de septiembre último que afectaron a 113 pequeños agricultores. Se trata de un financiamiento compensatorio para agricultores que hayan sido afectados por las recientes heladas, este apoyo permitirá paliar en parte los costos de las pérdidas de insumos y producción, además de proyectos de inversión por asesoría técnica que desarrolla INDAP en Atacama.

El Ministro de Agricultura Luis Mayol señaló que “ésta es una Alianza Productiva que refleja cómo se unen los puntos de una cadena, los comerciantes y los agricultores. La empresa le entrega capacitación técnica a ellos, con lo cual ambos obtienen un precio justo. INDAP vela por que ello ocurra y da cuenta de la agilidad del servicio para ir en ayuda de los afectados por las heladas. INDAP se desplegó entre la tercera y la séptima región para ayudarles con estas bonnificaciones y por ello estamos muy contento como ministerio y gomo Gobierno”, agregó.


COMMENTS ARE OFF THIS POST