READING

Gobierno compromete construcción de 4 nuevos embal...

Gobierno compromete construcción de 4 nuevos embalses, informa Ministro de Obras Públicas.

Chile: Ejecutivo reafirma compromiso de construir cuatro embalses durante período gubernamental

Cuatro nuevos embalses serán construidos durante el actual período gubernamental en distintas regiones del país, informó a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

“Ya iniciamos el embalse de Chacrillas, en la Región de Valparaíso; se acaba de llegar a un acuerdo con los regantes de la Región de Coquimbo, beneficiados con el embalse de Valle Hermoso; y esperamos que Chironta (en la Región de Arica y Parinacota) y Punilla, en la Región de Biobío, sean el tercero y cuarto. Es un tema muy importante para lo cual estamos trabajando a toda máquina para lograr el objetivo”, afirmó.

Respecto del embalse de Chironta, el Secretario de Estado especificó que ya se está con la fase de ingeniería y diseño terminada y se procedería hacia septiembre de este año a licitar los diseños complementarios, los cuales apuntan, principalmente, a los caminos de acceso. Asimismo, se contempla ingresar el proyecto en agosto de 2013 al sistema de evaluación ambiental e iniciar las obras físicas en 2014.

Indicó que, en esta fase del proyecto, la Dirección de Obras Hidráulicas está sosteniendo conversaciones con los futuros beneficiarios del embalse con el objeto de tener una aproximación sobre la potencialidad de pago de los propietarios de derechos de agua.

Dijo que el embalse estaría terminado en 2017, con un costo de 40 mil millones de pesos, incluyendo la construcción de las vías de acceso. Tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos, en un área de inundación de 60 hectáreas. Beneficiará el riego de 2.546 hectáreas.

El Ministro adelantó que también se contempla la realización de un segundo embalse en el Valle de Azapa, destinado, principalmente, a controlar las crecidas del río San José. Tendrá una capacidad de 10 millones de metros cúbicos y su construcción se iniciaría hacia el año 2015.

Fuente: Cámara de Diputados


COMMENTS ARE OFF THIS POST