READING

Experto israelí comenta las claves para aprovechar...

Experto israelí comenta las claves para aprovechar el recurso hídrico.

agua
Es necesario educar para aplicar tecnologías innovadoras que aseguren la eficiencia y calidad del agua.

Durante un seminario organizado por la Embajada de Israel en Chile, SNA Educa y Duoc UC, el experto israelí, Eilon Adar, habló sobre la tecnología aplicada en Israel para aprovechar de mejor manera el agua, sobre todo en la agricultura

Adar es especialista en gestión de recursos hídricos, director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Ben-Gurion de Israel y su modelo de recarga de acuíferos, denominado “Mixong Cell Model” es utilizado en todo el mundo.

Durante su exposición, comentó que debido a la ubicación geográfica de Israel, años atrás tuvieron que enfrentarse al problema de la escasez hídrica.

Sin embargo, hoy en día tienen un amplio conocimiento del tema, manejo de tecnologías y, sobre todo, una población educada e informada sobre el tema.

“En promedio en Israel tenemos poco menos de 1400 m3per cápita al año, que es menos del 20% de lo que recomienda el Banco Mundial como una cantidad decente de agua por persona”, comentó Adar.
“Hay que educar, dar posibilidades.

Sé que en algunos países, cuando se habla de agricultores, se habla de una clase más baja, con falta de educación, pero en mi país los agricultores tienen mucho nivel de educación, están sobre el promedio, por lo que están en condiciones de adaptarse a nuestra tecnología tan sofisticada”, dijo.

Por otra parte, el experto israelí comentó que el sistema hídrico de la zona es transfronterizo, es decir, es uncommodity que se comparte con más de una autoridad y país.

“Tenemos recursos transfronterizos, pese a la situación política. Este es un recurso escaso, un commodity que se comparte con más de una autoridad, con más de un país, con todas las complicaciones políticas que conlleva, lo que podría ser un desastre.

Sin embargo, tenemos que establecer un puente entre lo que se encuentra disponible y lo que nosotros exigimos. Tenemos que garantizar suficiente abastecimiento mediante la implementación novedosa de tecnologías hídricas. Ese es el camino”, aseveró.

A raíz de esto, señaló que existen dos formas de garantizar el abastecimiento, sobre todo en el sector agrícola, que es el que más agua consume.

elion adar
Eilon Adar

“Hay dos formas, una de ellas es que aumentemos el uso eficiente del agua en el sector agrícola, que es el principal sector de consumo del recurso. Pero, también hay que mejorar el sector municipal.

En la mayoría de las ciudades tenemos una pérdida de distribución -dentro de la misma ciudad- que ronda el 30-40% fácilmente”, señaló.

“Nuestra ciudad vecina, Jordania, tiene agua una vez a la semana para cada barrio y una pérdida de transmisiones sobre el 60%. Si invirtieran en cambiar las tuberías, tendrían agua para los próximos 25 años. Por otra parte, las pérdidas de transmisión en Israel son inferiores al 10%”.

Con respecto a la segunda forma de garantizar el abastecimiento, Adar dijo que se centra en la implementación de nuevas tecnologías eficientes, para lo cual es necesario investigar y desarrollar nuevos y diversos componentes.

“El sector agrícola es el consumidor más importante de agua. Nosotros también teníamos un dilema, pero decidimos que la escasez de agua nunca iba a restringir el desarrollo de nuestro país. Entonces en los ‘50 quisimos probar que podíamos transformar el desierto, la región, en una tierra productiva y lo logramos”.

De este modo, Adar puso énfasis en que la clave está en la infraestructura, el sistema y las tecnologías que permitan entregar agua suficiente y de buena calidad. Las que a su vez, deben ser bien aprovechadas.

“Usamos suelos inertes y aplicamos regadío por goteo dentro de un revestimiento plástico donde, a la vez, se inyectan fertilizantes con el agua. Esto se conoce como fertigación, que es irrigación con fertilización y esto permite ahorrar agua y fertilizantes.

Con esto, hemos logrado una eficiencia del 92% en irrigación, es la forma más eficiente del mundo y tratamos de buscar cualquier posibilidad para entregarle a los agricultores la forma de utilizar esta técnica en cosechas que puedan tolerar la salinidad”.

“La misión era acortar la brecha entre la disponibilidad de agua, que es limitada en mi país, y la demanda. Siempre tuvimos muy claro que el agua es un recurso escaso en la zona, sin embargo, también teníamos claro que eso no iba a limitar el desarrollo de nuestro país. Ese fue nuestro objetivo, nuestra meta”.

www.portalfruticola.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST