READING

Estudio revela confusión en torno al consumo de gr...

Estudio revela confusión en torno al consumo de grasas buenas y malas

palta

 

Fotografía: Hass Avocado Board

De acuerdo a un estudio realizado por el Hass Avocado Board (HAB), los estadounidenses aún no tienen clara la diferencia entre las grasas buenas y malas, y sus posibles consecuencias para la salud.

Los resultados de la encuesta -llevada a cabo entre el 13 y el 16 febrero de 2014- se basaron en dos muestras nacionales probabilísticas de 1.008 entrevistas telefónicas entre 504 hombres y 504 mujeres de 18 años de edad y mayores, que viven en el territorio continental de Estados Unidos.

Y es que en la encuesta del HAB, de más de 1.000 adultos, casi la mitad (42%) de las personas pensó erróneamente que todas las grasas juegan un rol importante en el aumento de los niveles de colesterol. Ahora, si se incluyen las respuestas “no sé/no estoy seguro”, la cifra aumenta al 51%.

Pero eso no es todo, ya que más de un tercio de la gente respondió de manera inexacta que las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son malas, y que deben ser reducidas o eliminadas de la dieta.

“Está claro -a partir de la encuesta- que se necesita más educación de los consumidores sobre las diferencias entre grasas buenas y malas, y el papel que desempeñan en la dieta de las personas”, dijo Penny Kris-Etherton, Ph.D., RD, de la Universidad Estatal de Pensilvania en un comunicado emitido por el HAB.

“Los diferentes tipos de grasas pueden ser confusos para los consumidores, pero no todas las grasas son iguales y el impacto en la salud de uno puede ser importante”, añadió.

La encuesta indicó que el 18% de la gente piensa equivocadamente que las grasas trans son grasas buenas, y esta cifra aumenta a un 30% entre los afroamericanos.

Pero para aclarar el asunto, de acuerdo con la Food and Drug Administration de EE.UU., las grasas saturadas y las grasas trans aumentan los niveles de colesterol LDL o “malo” en la sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, así como también lo hace el colesterol dietético.

Por el contrario, las grasas insaturadas -como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas- no elevan el colesterol LDL y son benéficas si se consumen con moderación. Por lo tanto, los expertos aconsejan elegir aquellos alimentos que naturalmente contienen grasas buenas y que son bajos en grasas y colesterol saturados y trans, para llevar una dieta saludable.

Otro dato importante que reveló el estudio fue que menos de un tercio de los encuestados respondió que se siente más educado hoy acerca de qué alimentos comer y cuáles evitar. Pero, tal vez, lo más preocupante es que una cuarta parte (26%) dijo que en realidad no presta atención a este tipo de información.

Asimismo, la encuesta dejó al descubierto que la gente cree erróneamente que las espinacas (79%), las papas (71%) y la col rizada (62%) contienen grasas buenas.

En cuanto a los resultados diferenciados por sexo, el estudio reveló que las mujeres (76%) se esfuerzan más que los hombres (67%) para comer más alimentos ricos en grasas buenas. Y más mujeres (87%) saben que laspaltas son una buena fuente de grasa, en comparación a los hombres (80%).

“Las grasas buenas, así como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, son parte importante de una dieta equilibrada”, dijo Harley Pasternak, entrenador físico de celebridades y experto en nutrición.

“La proteína, fibra y grasas, al igual que las grasas buenas naturales, se encuentran en los aguacates, y son una buena manera de mantenerte lleno entre comidas”, agregó.

Cabe señalar que Pasternak está trabajando con el HAB en la campaña de promoción “Love One Today” la cual busca generar conciencia sobre los beneficios de comer paltas frescas.

De acuerdo con las recomendaciones dietéticas, cuando se consume con moderación y se utiliza para sustituir las grasas saturadas o grasas trans, las grasas insaturadas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

De este modo, se recomienda a los consumidores ingerir alimentos que contienen naturalmente grasas buenas, entre los que destacan la palta, nueces y pescado rico en ácidos grasos omega-3.

Estudios demuestran que más del 75% de la grasa en la palta es insaturada, lo que la hace un gran sustituto de alimentos ricos en grasas saturadas. Asimismo, la palta es virtualmente la única fruta que tiene grasa monoinsaturada y es libre de colesterol.

“Es un error pensar que no debes comer paltas por su alto contenido en grasa”, dijo Kris-Etherton.

“Las paltas pueden caber en una amplia gama de planes de alimentación saludable”, aseveró.

www.portalfruticola.com

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST