READING

En Punta Arenas Ministro Mayol destaca esfuerzo po...

En Punta Arenas Ministro Mayol destaca esfuerzo por abrir nuevos mercados al sector ganadero.

Al encabezar las Jornadas Ganaderas de Magallanes 2012, la autoridad del Agro enfatizó que las giras a países de Asia han rendido frutos, los que se materializarán en mayor expansión para el sector cárnico.

Punta Arenas, región de Magallanes, viernes 24 de agosto.-
El Ministro de Agricultura Luis Mayol, destacó durante esta jornada el esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por abrir nuevos mercados para el envío de productos ganaderos, con el objeto de expandir las fronteras para el sector.

Esta declaración la realizó al encabezar las Jornadas Ganaderas de Magallanes 2012 organizada por la Asociación de Ganaderos de Magallanes y que se llevó a cabo en la ciudad de Punta Arenas.

El objetivo principal del encuentro fue difundir y actualizar información en materias de innovación y tecnología para el sector ganadero nacional y local.

Acompañado de productores y empresarios ganaderos, el Ministro Mayol mencionó que dentro de las múltiples tareas ministeriales, el potenciar la apertura de nuevos mercados, es un desafío trascendental “para aumentar todavía más el abanico de destinos para nuestras exportaciones de carne”.

Como ejemplo de este esfuerzo, el titular del Minagri señaló que en mayo “estuvimos en India, donde presentamos una propuesta para exportar lana cruda de oveja.

Luego, fuimos a Corea del Sur y logramos que se destrabara el procedimiento de autorización sanitaria para el ingreso de carnes bovinas. Dimos luz verde a un trámite que llevaba ocho años en espera.

Al mismo tiempo iniciamos las negociaciones para enviar carne ovina. Y lo vamos a lograr”, precisó.

A esto agregó que en China se firmó un protocolo para exportar carnes ovinas, bovinas y caprinas. “Los recintos estarán habilitadas en octubre.

Además, autorizamos dos plantas para exportar carne y tripas cerdo. Fuimos a Indonesia e iniciamos el proceso de negociación de apertura de mercado para las exportaciones de carne ovina, bovina y caprina.

En Singapur y Tailandia, nos reunimos con ministros de ambos países para buscar un acuerdo que nos permita el envío de productos silvoagropecuarios a esas tierras”, puntualizó.

“Ustedes se preguntarán por qué nuestros esfuerzos están orientados a esos mercados. Bueno, imaginen que sólo en China, India y Corea viven más de 2 mil 600 millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial”, detalló la autoridad.

Finalmente el Ministro Mayol precisó que para el Gobierno también es un gran desafío poner freno al abigeato. Por lo mismo, este año se promulgó una nueva ley que perfecciona los instrumentos para perseguir a quienes cometan este ilícito.

“Ahora el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, cuenta con mejores herramientas para su labor de fiscalización. Junto a Carabineros vigilarán puntos estratégicos para evitar la comercialización de carne y animales robados. Sabemos que este daño, en el fondo, es irreparable. Por lo mismo, nuestro esfuerzo está puesto en prevenir más que en sancionar”, destacó.


COMMENTS ARE OFF THIS POST