READING

En Cuenta Pública 2012 Ministro de Agricultura des...

En Cuenta Pública 2012 Ministro de Agricultura destaca baja de un 27% en la pobreza extrema rural.

recuento 2012

En una Ceremonia realizada en el Salón Montt – Varas de La Moneda, el Ministro de Agricultura Luis Mayol B. entregó su Cuenta Pública 2012. El Colegio estuvo representado en ese evento por su Segundo Vicepresidente, Oscar Azócar y su Gerente, Fernando Maira.

En los últimos dos años la pobreza rural cayó en 16% apoyado por el avance que han mostrado los usuarios de INDAP, los que aumentaron de 69 mil en 2009 a más de 170 mil en 2012.

Santiago de Chile, martes 27 de noviembre de 2012.
– Durante la entrega de la Cuenta Pública 2012 del Ministerio de Agricultura realizada en el Palacio de La Moneda, el titular del Agro, Luis Mayol, destacó el avance que ha mostrado el combate a la pobreza en el sector rural del país, que ha evidenciado una notable disminución respecto de las tasas nacionales, decreciendo en 16% y, lo que es más importante, mostrando una baja en la pobreza rural extrema de casi 30% durante los últimos dos años.

El Ministro Luis Mayol destacó también la apertura de nuevos mercados en los que los productos chilenos pueden acceder preferentemente y llamó a aprovechar las oportunidades que se están generando para el sector.

Algunos de los principales son India, con el ingreso de la palta; Corea del Sur con el procedimiento de autorización sanitaria para el ingreso de carnes bovinas; y China donde se firmó un protocolo para exportar carnes congeladas ovinas, bovinas y caprinas, entre otras.

“Si en 2010 Europa y Estados Unidos representaban un 54% de nuestras exportaciones, este año fueron un 49%.

Del mismo modo, en 2010 los países asiáticos recibieron un 29% de nuestras exportaciones silvoagropecuarias y este año recibieron un 33%.

Estos son mercados emergentes, en los que se obtienen mejores niveles de precios”, destacó el titular del Minagri.

Otro punto destacado en la Cuenta Pública fue que en abril se solicitó ante la Comisión de Distorsiones iniciar una investigación de oficio en el tema del maíz.

Como resultado, se aplicó una salvaguardia de 10,8% para el maíz partido y mezclas.

El Ministro Mayol, además, destacó el nuevo estatus que muestra la Comercializadora de Trigo S.A. (COTRISA).

“Cumpliendo la promesa del presidente Piñera, COTRISA vuelve a jugar un rol protagónico en la estabilización del precio del trigo. No sólo con volúmenes adecuados, si no también en los tiempos adecuados.

Y podemos decir que por tercer año consecutivo, el primero de diciembre COTRISA iniciará las compras en todo el país, ampliando su cobertura de compra a más agricultores”, dijo.

Luis Mayol recalcó además, los proyectos de ley que están ad portas de ingresar al Congreso, por lo que pronosticó que 2013 será intenso para el ministerio respecto de lo legislativo.

Entre dichas iniciativas están la Ley de Muestra y Contramuestra, la Ley que agudiza las penas a quienes provoquen incendios y la elaboración de una nueva estrategia nacional hídrica a quince años, en la que se van a incorporar políticas de largo, mediano y corto plazo para solucionar el problema del agua en el sector.


COMMENTS ARE OFF THIS POST