READING

Empresas podrán exportar vinos con menor nivel alc...

Empresas podrán exportar vinos con menor nivel alcohólico

La medida permite que las viñas puedan satisfacer la creciente demanda de nuevos segmentos de consumidores, como jóvenes y mujeres, que prefieren mostos más suaves. 

A partir de ayer las empresas chilenas están autorizadas a exportar vinos con menor nivel alcohólico, ya que el Gobierno firmó una norma administrativa que rebaja la graduación de los embotellados nacionales que se comercializan en el mundo.

La medida fue anunciada por los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y de Economía,Pablo Longueira, en el marco del cumplimiento de una nueva iniciativa dela Agenda Impulso Competitivo.

El cambio consiste puntualmente en disminuir de11,5 a8,5 los grados mínimos para que se denomine vino, lo que permitirá a las firmas chilenas llegar a segmentos de mercados internacionales. “Hay una creciente tendencia a nivel mundial, sobre todo en jóvenes y mujeres, a consumir vinos con menos alcohol”, sostuvo Mayol.

Los mercados que se abren para potenciar los mostos chilenos, de acuerdo con el diagnóstico de ProChile y Wines of Chile, son Europa (principalmente Inglaterra, Alemania y Escandinavia), EE.UU. y algunos segmentos de Asia.

El presidente de Wines of Chile,René Araneda, apoyó la medida y sostuvo que con este cambio las empresas vitivinícolas contarán con un “vehículo claro” para enviar sus productos al exterior.

Antes se podía exportar vinos de menor graduación, pero se trataba de un proceso burocrático, porque no existía una resolución del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), deficiencia que se resuelve con la medida tomada por el Ejecutivo.

Apoyo de la industria

“De operar con un criterio caso a caso se pasó a una norma general y eso es muy positivo para la industria”, aseguró Araneda, quien sostuvo además que, ante el desafío que presenta este cambio, el sector privado comenzó a tomar acciones. De hecho, la asociación está estudiando, a través de su área de inteligencia, el desarrollo de técnicas para obtener alcohol de menor grado.

Araneda explica que hoy hay muchas viñas que ya cuentan con maquinarias para desalcoholizar, pero que se requiere de más alternativas.

Las opciones para plantar vides se ampliarán también con la medida anunciada ayer, ya que las viñas hoy operan entre Elqui y Biobío, pero ahora podrán trasladarse hacia el sur, ya que en climas más fríos se puede obtener menor graduación.

El dirigente repara, eso sí, en la necesidad de que este cambio se aplique a nivel local, donde las empresas ven una serie de oportunidades, sobre todo entre las mujeres.

La medida, enfatizó Mayol, irá acompañada del fortalecimiento de la fiscalización que hace el SAG a lo largo de Chile, para velar por que las prácticas enológicas sean correctas y estén dentro de las permitidas en la normativa nacional para la elaboración de vinos.

Gustavo Tornero, subdirector de ProChile, adelantó que en las exhibiciones Chilean Wine Tour yla Feria ProWine, que se inician mañana en Rusia, comenzará el trabajo de comercialización de estos vinos.

Fuente: El Mercurio


COMMENTS ARE OFF THIS POST