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El Precio de los combustibles en Chile y EEUU

El Precio de los combustibles en Chile y EEUU

La crisis en Egipto y los acontecimientos que están ocurriendo en Libia y Siria, han producido una escalada de precio del petróleo que ha elevado los precios de la gasolina y el diesel en todo el mundo. Según algunos analistas, si esta situación se generaliza  en el resto de los países árabes productores de petróleo,  el barril podría llegar a US $ 150 o mas en los próximos meses, como ocurrió en Julio de 2008 cuando alcanzó a US $ 147 el barril.Como se sabe producir un barril de petróleo en la actualidad tiene un costo de aproximadamente US $ 20. Debido a la enorme diferencia que se produce entre el costo y precio de venta del barril en el mercado spot,  a los países productores les interesa que los conflictos se mantengan y/o se generalicen, pues  el negocio es cada ves mas lucrativo.En el caso de Chile, la situación se ha agravado aún mas debido al elevado impuesto específico  que tienen estos combustibles, no se compadece con  nivel de ingresos que tiene los propietarios de vehículos y la agricultura.

Inicialmente el objetivo del impuesto especifico de los combustibles fue,  para financiar el mantenimiento y construcción de carreteras , pero ahora la mayoría de ellas son privadas y sujetas a peaje. Posteriormente se estableció que este impuesto tenía la finalidad de compensar las externalidades negativas, que provoca su uso en el medio ambiente y salud de las personas.

Aunque el estudio encomendado en el Gobierno anterior al BID señala que el impuesto específico en nuestro país es inferior al recomendable, llama la atención que en nuestro caso el precio de los combustibles es superior a la mayoría de los países latinoamericanos con quienes nos debemos comparar y  casi el 70 % mas elevado que en Estados Unidos y Canadá como veremos mas adelante.

En realidad, existe la impresión que la finalidad de este impuesto especifico se ha desvirtuado en el tiempo, ya que ha servido mas, para  financiar el presupuesto de la nación  que para reparar y construir carreteras en el pasado y compensar las externalidades ambientales en los años recientes. Para saber que realmente en que se usaron estos recursos,   sería interesante que el Gobierno  hiciera estudiar cual ha sido la recaudación y destino de este impuesto en los últimos 10 años.

Por otro lado, uno de las causas que contribuye a aumentar el costo y precios de   gasolinas que se formulan y se venden en Chile, son los aditivos oxigenados que se usan para elevar el  octanaje, como es el caso del MTBE y DIPPE, los cuales pueden ser sustituidos por ETANOL (de maíz o remolacha azucarera) que es mas económico, no es cancerigeno y contribuye a una combustión mas completa de la gasolina, reduciendo las emisiones de monóxido de carbono.

En Chile, para incentivar el uso de gasolinas con mayor octanaje (las más caras), se señala que  mejora el rendimiento y es menos contaminante. Para comprobar esto, habría  que medir las emisiones, así como llevar un registro del consumo y rendimiento por lo menos un año,  para ver si efectivamente se ahorra dinero y compensa el gasto de utilizar gasolina con estos octanajes.  En realidad, la diferencia con una gasolina mas barata  es casi imperceptible para un usuario normal.

En el caso de Chile,  tampoco se justifican el uso de gasolina con elevado octanaje, considerando que no tenemos el  tipo de  carreteras adecuadas  para lograr el máximo desempeño de los  motores. Esta situación se hace mas crítica dentro del radio urbano de algunas  ciudades, donde debido a la estrechez de las vías y la congestión del tránsito,  la velocidad media de la flota de vehículos es baja. En Santiago, por ejemplo la velocidad media oscila entre 20 a 30 km/hora. Para ser realistas, en estas condiciones no se requiere mucha potencia para impulsar un vehículo y tampoco para transitar con gasolina con mayores octanajes.

Si se analizan todas las ventajas que se ofrecen para las gasolinas de mayor octanaje comparado con las de menor octanaje, en realidad  las diferencias en terreno son bastantes pequeñas, a pesar de las diferentes denominaciones comerciales que promueven su venta.

El mayor costo de refinación que tiene ENAP, unido al costo de  los aditivos que se utilizan  para aumentar el octanaje de la gasolina y el impuesto especifico que se aplica a los combustibles,  generan las enormes diferencias de precios que tienen a consumidor en nuestro país, comparado por ejemplo con EEUU, como se pueden apreciar en el cuadro siguiente:

Precio comparativo de los combustibles a consumidor en EEUU y en Chile

Estados Unidos (1)                                                Chile (2)
Octanaje         Con             Con           Antes          Octanaje                Con                 Antes
gasolina      impuesto(1)  impuesto  impuesto(2)   Equivalente       impuestos         impuestos
I. PON:      US$/galón       $/litro        $/litro          I. RON                 $/litro               $/litro
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87 oct.           3,140            402,3        345,97          91 oct.:                No existe en Chile (3)
89 oct.           No existe en EEUU                           93 oct.                  693,0                392,36
91 oct.           3,275            419,6        360,97          95 oct.                 712,0                408,33
93 oct            3,470            444,6        382,35          97 oct.                 731,0                424,29
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DIESEL (4)  3,410             436,9        375,73                                     568,0                 429,81

Nota: Precios de los combustibles en moneda nacional a base de una Tasa de Cambio de  $ 485/US$

(1) Precios medio de los combustibles en Atlanta, capital del Estado de Georgia al 17 de Febrero de 2011. Impuesto deducido según estructura de precios de un galón del U.S. Gasoline Prices del 7.2.2011. Fuente EIA. Para fines de comparación con el resto de Estados Unidos, los precios de Atlanta son apro ximadamente  10% superiores.
(2) Precio de Chile, según precios de tabla de Bomba Copec de Manquehue con Presidente Riesco al 17 de Febrero de 2011. Con Impuestos: IVA: 19% + I.E.: 6 UTM/m3  (UTM Febrero 2011: $37.681).
(3) En Chile el precio estimado de gasolina 91 octanos RON estaría en torno de  $ 674/litro,  a base de $ 9,5 por octano de diferencia entre gasolina de 93 y 95 octanos RON.
(4) En el caso de diesel, el impuesto específico es de  1,5 UTM/m3. Como se observa el litro de diesel en la bomba en Chile,  es mas caro que en EEUU, siendo que en  este país el contenido de azufre es de 15 ppm y en Chile: 50 ppm.

El Índice PON (Pump Octane Number): es el índice de octanaje con que se formula la gasolina en EEUU y que no es igual al Índice RON (Research Octane Number) con que se elabora en Chile.
No obstante,  como existe una equivalencia, es posible comparar los precios que existen entre ambos países en cada categoría.

Como se puede observar en el cuadro, en EEUU, la gasolina con menor octanaje que se formula corresponde a la categoría “Regular” de 87 octanos PON,  cuyo precio con impuesto incluido es de $ 402,3/litro (m/n).  En Chile no existe esta categoría equivalente,  ya que la gasolina de menor octanaje corresponde a 93 octanos RON, cuyo precio es de $ 693/litro con IVA e IE incluido y  que correspondería en EEUU a una gasolina de 89 octanos PON, pero que en ese país no se formula.

Sin embargo, a partir de 91 octanos PON en EEUU,  gasolina que  se denomina “Mid Grade”, su precio alcanza a $ 419,6/litro, mientras su equivalente en Chile con 95 octanos RON  es de $ 712,0/litro. Esta gasolina en Chile tiene un precio de $ 292,4/litro mas elevado que en ese país.
Finalmente, en EEUU la gasolina con 93 octanos PON, denominada “Premiun”, se vende a un precio de $ 444,6/litro, que equivale en Chile a una gasolina de 97 octanos RON a un precio de  $ 731/litro. En este caso, el precio en nuestro  país  es $ 286,4 mas caro que en EEUU.
Es importante señalar que en EEUU, con  sistema federado, ocurren variaciones en los octanajes, denominaciones  y precios de las gasolina entre los diversos Estados de la Unión.  Para este análisis comparativo, solo hemos tomado como referencia, las categorías de octanaje y precios de la Ciudad de Atlanta, capital del  Estado de Georgia.

Un comentario especial merece el precio del diesel, que en el caso de la agricultura es lejos el combustible mas utilizado. Como es posible que un agricultor chileno este pagando $ 131,1  mas por litro de diesel que un agricultor estadounidense. Conforme se puede apreciar en el cuadro anterior,  el precio de diesel en EEUU en moneda chilena vale aproximadamente   $ 444,6 por litro y en Chile $ 568 por litro con impuestos incluido en ambos casos.  Excluyendo los impuestos en ambos países, el costo del litro de diesel en Chile es $ 54/litro  mas elevado que en EEUU.

Además de esta diferencias, es conveniente  resaltar como se han deteriorado en el transcurso del tiempo, los términos de intercambio comparando el  valor de los productos agrícolas en el mercado,  con  el precio de los insumos que se utilizan en esta actividad. El ejemplo mas dramático, esta en el valor del trigo – principal rubro agrícola de importancia alimenticia – comparado con precio del diesel. En 1994,  con el valor promedio de un quintal de trigo,  se podían adquirir 58 litros de diesel y en Febrero de este año con el precio del quintal fijado por Cotrisa, se pueden adquirir 28 litros de diesel. Hay que considerar que del petróleo, además de los combustibles se obtienen fertilizantes y pesticidas y el aumento de los precios del petróleo se refleja inexorablemente en los costos de la producción agrícola.

Por esta razón, el Gobierno debe estudiar seriamente la reducción o eliminación del impuesto específico, ya que esta teniendo un enorme impacto en los costos de producción de la  agricultura, así como en otras actividades productivas.  En este escenario, el mayor costo de los combustibles y los de la energía, que se utilizan en la producción agrícola, es muy difícil que esta actividad pueda competir y sobrevivir.

 

Patricio Cavieres Korn
Ingeniero Agrónomo
Consultor en Biocombustibles
Presidente  de la  Comisión de Agroenergía  del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile
Miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile
Miembro de la Asociación de Ingenieros en Energía de EEUU

Nota: Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del suscrito y no representan
necesariamente la opinión de las organizaciones antes señaladas.


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