READING

El boom de la agricultura moderna en Perú y las ex...

El boom de la agricultura moderna en Perú y las expectativas que genera.

agro peru
El crecimiento contribuye a la reducción de la extrema pobreza en el país.

El actual despegue del sector agrario se está encargando de arrastrar a la agricultura fuera de la pobreza. Un indicador de este avance es que en los últimos 10 años se ha logrado reducir en un 10% la pobreza extrema entre los trabajadores agrarios.

Con respecto a la inclusión social, un dato de avance es que la actividad agrícola emplea aproximadamente un 50% de la masa femenina. De esta manera y con el aumento del porcentaje de jornales, la masa obrera femenina puede tener acceso a salud y  seguridad, entre otros beneficios.

Este fue el principal tema de análisis de una conferencia realizada por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la semana pasada. En la ocasión dieron a conocer los resultados del estudio “Contribución e impactos de la agricultura moderna al desarrollo del Perú”, el cual estuvo a cargo de “Apoyo Consultoría”.

El estudio muestra cómo la agricultura moderna, ligada a la exportación, ha venido creciendo más rápido que la agricultura tradicional.

Las exportaciones no tradicionales se han quintuplicado en los últimos 10 años. Espárragos, paltas, uvas, entre otras frutas y hortalizas han sido introducidas en nuevos mercados.

Este año la fruta peruana será presentada en cinco ferias internacionales: Fruit Logistica (Berlín); Asia Fruit Logistica (Hong Kong); Fresh Summit de PMA (Estados Unidos); World Food de Moscú (Rusia); y en Expoalimentaria de Lima (Perú).

Promperú reveló que la agricultura de exportación en Perú quiebra el mito de la grande empresa como única representante en el mercado exterior. Existiendo 1.600 empresas agroexportadoras, el 80% de estas son micro y pequeñas compañías que generan ventas por menos de US$100 mil al año.

Se trata de empresas que crecen a ritmo acelerado. A corto plazo se espera que dejen de ser micro o pequeñas y que muten a medianas, e incluso a grandes. Cabe destacar que el año pasado se incorporaron 70 nuevas compañías a la masa de empresas agroexportadoras del país.

Dentro de las 11 empresas que generan más trabajo en el país destacan: Camposol, Sociedad Agrícola Virú, Damper Trujillo y Complejo Agroindustrial Beta, quienes se encuentran a puertas de alcanzar aSupermercados Peruanos Sociedad Anónima y al Banco de Crédito del Perú.

Si la inversión continúa como se da actualmente, en mediano plazo se incorporarían a la agricultura 200.000 hectáreas disponibles, lo que se traduciría en más de 400.000 puestos de trabajo directos y 600.000 puestos indirectos hacia 2021.

Durante la conferencia se presentó el nuevo directorio de AGAP, confirmado por Ana María Deustua (Directura ejecutiva), Gillermo Van Oordt (Past President), Carlos Enrique Camet (Presidente) y José Antonio Gomez Bazán (Vicepresidente).

Las principales funciones de AGAP como productores y agroexportadores es representar al sector agrario nacional en el país y en el exterior, diversificar la oferta agrícola para ambos mercados (nacional e internacional) y complementar el trabajo de otras asociaciones, en vez de duplicarlo, firmando alianzas y acuerdos de colaboración.

Entre las organizaciones asociadas al AGAP se congregaron representantes del IPEH (Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas),  Perú Citrus, Pro Hass (Productores de Palta Hass del Perú), PROVID (Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú) y APEM (Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango).

agro peru
www.portalfruticola.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST