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El Biodiesel en Chile. Patricio Cavieres

El Biodiesel en Chile. Patricio Cavieres

1.- ¿ Cual es el estado actual de la producción de biodiesel en Chile?

Respuesta:
La producción comercial de biodiesel es en la actualidad muy baja , según las informaciones disponibles esta no supera los 150 mil litros mensuales. La capacidad instalada de producción de las plantas en operación es inferior a 3 millones de litros por año.

2.- ¿ Que empresas la realizan, con que insumos y en que volumenes de producción?

Respuesta:
Existen 8 a 10 proyectos de producción industrial de biodiesel con fines comerciales, de los cuales se han materializado en algunas plantas como la Planta FAME de Pullman Bus de Quilicura, Planta de INGRAS de San Bernardo, Planta del Matadero de Concepción, Tres Plantas de Biodiesel-Chile de Cerrillos, Padre Hurtado y Osorno y Planta de Bioengine de Puente Alto.

Con excepción de las plantas de Pullman Bus y de Ingras, el resto de estas plantas son mas bien de tipo artesanal y de baja capacidad de producción.

Existen ademas en fase de estudio algunos proyectos de producción de biodiesel como el del Molino Gorbea en una alianza con la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco, BioEiberger de Los Angeles y de Oleotop de Gorbea.

Es importante destacar que existen dos pequeñas unidades de producción experimental de biodiesel, siendo una de la Universidad de Concepción – que ha sido pionera en esta materia en el pais – y otra de la Universidad Frontera de Temuco.

Estas plantas estan usando como insumo o materia prima aceite vegetal usado (AVU) y en menor escala cebo de vacuno, pues el costo del raps es muy elevado para elaboración de biodiesel.

La producción de biodiesel con aceite virgen de raps e incluso con aceite de soya importado no es viable en Chile, salvo que exista una politica de incentivos y subsidios especiales como se ha establecido en la mayoría de los paises que han implantado la producción de biocombustibles.

Según las informaciones que disponemos la unica planta de producción comercial de biodiesel que esta funcionando es la Planta de FAME de Pullman Bus de Quilicura, ya que esta autorizada legalmente para operar. La mayoría de estas plantas estan gestionando los permisos correspondiente conforme las exigencias legales y ambientales vigentes .

La planta de Pullman Bus tiene una producción aproximada de 100 mil litros mensuales y deberá aumentar durante este año a 500.000 litros mensuales. Este combustible es para uso exclusivo de la la flota de buses y camiones de esta empresa en una mezcla inicial de 5 % (B5) con diesel.

La Planta de Ingras, tiene una capacidad de producción de 100 mil litros mensual operando con un 10% de esta. Es interesante señalar que el destino de este combustible es para generación de energia electrica (2 MW) y en motores diesel. La materia prima es a partir de aceite usados y grasas (Fuente: Ficha Corfo)

3.- ¿ Cual es el diagnostico, a partir de las proyecciones que se hicieron en 2006 sobre este tema, considerando las razones y circunstancias (externas e internas) que han influido en la situación del proyecto?

Respuesta :

A partir de las medidas tomadas por este Gobierno en mayo de 2008, se ha aprobado el uso de biodiesel en un porcentaje de 2% (B2) y un 5 % (B5) en mezcla con diesel de petróleo, conforme las especificaciones técnicas que debe reunir este combustible. Además esta exento de impuesto especifico y su uso es voluntario.

Conforme las proyecciones que se presentaron en el Seminario Internacional en Julio de 2006 y aquellas que se divulgaron posteriormente por autoridades gubernamentales se puede puede resumir lo siguiente :

Según la simulación presentada por Karen Poniachik – Ex Ministra de Minería y Energía – la introducción de 5 % de biodiesel en el año 2010 permitiría reducir las importaciones de diesel en 250 millones de litros. (Seminario FAO, Julio 2006)
Según la estimación preliminar de Reinaldo Ruiz – Ex Director de Odepa – para el año 2010, se podrían producir 294,5 millones de litros de biodiesel (44,5 millones de litros a partir de aceite vegetal proveniente de 40 mil hectáreas de raps y maravilla mas 250 millones de litros utilizando aceite usado y grasas de 5 especies animales – Seminario FAO, Julio 2006)
Según Alvaro Rojas – Ex Ministro de Agricultura – conforme la superficie de suelos disponibles en el paìs, la producción de biodiesel podría abastecer el 5 % de la demanda del año 2010 y en el caso de etanol el 8 a 9 % de la demanda de gasolina del mismo año. (Entrevista de la Revista del Campo del 13.11. 2006) . En declaraciones mas recientes el Ex Ministro señalaba que Chile podrá tener una producción comercial de biocombustibles a partir de 2012.

Comparando estas proyecciones con la limitada capacidad de producción de biodiesel de las plantas en operación y las plantas en proyecto, se puede concluir que estamos muy lejos alcanzar el 2% y mucho menos el 5 % de la demanda de diesel en transporte que se estima la CNE en 4,8 billones de litros para el año 2010 .

A nuestro juicio las razones de este tremenda diferencia se deben básicamente a falta de voluntad política de este gobierno para promover y desarrollar la producción de biocombustibles y al elevado costo que tiene el raps como insumo para biodiesel.

Como lo hemos señalado en diversas instancias la exención de impuesto específico no es suficiente para impulsar la producción. Además con respecto al uso voluntario ningún inversionista se sentirá incentivado a construir una planta de mayor capacidad de producción – que tiene una vida útil de aproximadamente 20 años – si no tiene la seguridad de vender el combustible que produzca y no recuperar la inversión.

Según declaraciones del experto brasileño Dr. Luiz Carlos Correa Carvalho (*), los subsidios para impulsar la producción de biocombustibles son esenciales en la primera fase de desarrollo del mercado y naturalmente su uso debe ser obligatorio .

Sobre esta misma materia, según Karina von Baer (**) : “ Mientras no haya una obligación de uso no va a desarrollarse un mercado de los biocombustibles en el país”.

Una ves que la industria sea viable y se desarrolle el mercado los subsidios se pueden retirar progresivamente como esta ocurriendo en Alemania en el caso de biodiesel desde el año 2007 y como ocurrió con etanol en Brasil en el siglo pasado.

(*) Según declaraciones realizadas en Chile por el Consultor de CANAPLAN de Brasil
(**) Karina von Baer es Gerente General de OLEOTOP de Cautin , mayor productora de aceite de raps en el pais destinado a salmones. (Entrevista Revista Ingeniero Agroinomo 2008)

4.- ¿ Cuál es la relación hoy entre la producción de biodiesel y las plantaciones de raps en Chile?

Respuesta:

Como señalaba anteriormente la pequeña producción de biodiesel en el pais se obtiene de aceite

usado y grasa animal, ya que la escasa producción de raps en Chile se destina exclusivamente a la alimentación de salmones que puede pagar un mejor a a los productores.

Según Odepa, la superficie de raps en la ultima temporada 2008-2009 alcanzó a 26,4 mil hectareas.

Para abastecer el 5% de la demanda de diesel en transporte por biodiesel de raps (B5) para el año 2010 se requiere cultivar una superficie de 190 a 200.000 mil hectáreas. No obstante, debido a los problemas fitosanitarios que presenta esta planta es necesario que el cultivo vaya en rotación año por medio, intercalando un cereal o lupino , para lo cual se debe disponer por lo menos del doble de la superficie de suelos aptos, esto es 380 a 400 mil hectáreas entre la octava y décima región (*), lo que vemos imposible.

(*) El cultivo de raps es muy suceptible al hongo esclerotinia y phoma, asi como tambien afidos (que transmiten virosis). Por estas razones en Alemania el cultivo de raps va en rotacion cada 4 años.

5.- ¿ Cuales son las proyecciones (corto, mediano y largo plazo) sobre la produccion de biodiesel en el país?

Respuesta:

A corto plazo – pensando que a este Gobierno le queda prácticamente un año de gestión – no veo voluntad política para que en este corto periodo de tiempo se pueda lograr aumentos significativos de producción y uso de biodiesel para cumplir con las metas previstas para el año 2010, salvo que se importara materia prima o el biodiesel de Argentina y/o Brasil.

A mediano plazo (4 a 6 años), las proyecciones de producción de biodiesel va depender del programa y la voluntad política de los próximos gobernantes para incentivar y desarrollar la producción de biocombustibles en el país.

Es importante señalar que como ya se dispone de la tecnología para elaborar biodiesel y una infraestructura productiva – aunque pequeña – se podrá aumentar gradualmente la capacidad de producción si se dan las condiciones adecuadas.

Mientras no se realice un inventario acotado de los suelos disponibles para raps, es probable que la producción anual en una superficie de 100 mil hectareas sea una meta razonable de alcanzar, esto es para una mezcla de 2,5 % (B2,5). Logicamente habría que determinar además la disponibilidad real de aceite usado y grasas para este propósito, lo que podría contribuir a aumentar el porcentaje proveniente de raps. Hay que considerar que el principal mercado de las grasas es la industria de jabones y detergentes.

Según Odepa, en la temporada 1965/66 la superficie máxima de raps que se cultivo en el país alcanzó a 61.500 has. (VIII°-X° region). En esa misma década la superficie máxima de maravilla alcanzó a 40 mil hectáreas en la región central. En este ultimo caso en suelos regados.

Basado en estas limitaciones para aumentar la elaboración de biodiesel hay que diversificar y desarrollar la producción de otras especies oleaginosas y aumentar el uso de aceite usado y grasa.

A largo plazo, un aumento significativo de la producción de biodiesel sintético (Sundiesel en Alemania) va depender de la disponibilidad y el costo de la tecnologia “BTL” en Chile (*) para utilizar la biomasa celulósica, así como de la tecnología para la producción de biodiesel de algas que todavía esta en fase embrionaria. Se estima que el biodiesel sintético será viable con el barril de petróleo a US$ 200.

No obstante, como le hemos señalado en otras oportunidades, a nuestro juicio los biocombustibles no van a resolver los problemas energéticos de Chile, asi como los del planeta.

La gravedad del calentamiento global y el cambio climatico nos obligará a sustituir los combustibles fosiles por biocombustibles como una parte de la solución.

En las próximas dos o tres décadas debemos considerar a los biocombustibles: como de transición hacia otro tipo de combustible mas eficiente y que no contamine , como son las celdas de combustible con biohidrogeno proveniente de fuentes renovables (biogas, bioetanol, biobutanol, algas, glicerina, energía eolica, etc., etc).

(*) Biomass To Liquid : Produccion de hidrocarburos liquidos a partir de la gasificación y sintesis de FT.


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