READING

EEUU impone reglas de inocuidad a industria frutíc...

EEUU impone reglas de inocuidad a industria frutícola.

Estados Unidos informó que tendrá nuevas exigencias para las importaciones de agroalimentos, mediante la reforma más importante en materia de inocuidad que se haya hecho en más de 40 años.

Estos cambios impactarían en buena parte de los envíos frutícolas que se hacen hacia ese mercado desde Chile.
De acuerdo a los antecedentes que entrega Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), un 33,2% de los envíos frutales de 2012 fueron destinados a EEUU, y al cabo de este primer semestre, el porcentaje va en línea.

Por lejos, la uva de mesa es el principal producto, seguido por los arándanos, las paltas, los cítricos y los carozos.

Las inspecciones de la totalidad de las importaciones agroalimentarias exigirán la certificación de plaguicidas y antibióticos autorizados, controles de agua para riego y la comprobación de ausencia de ciertos microorganismos.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, consigna que “casi toda la normativa americana está bastante cercana a la chilena y la gran mayoría ya la estamos cumpliendo. Esto ayudará a que los productores que no estaban al día con la normativa chilena, lo hagan”.

En tanto, Ronald Bown indica que la industria nacional no tendría mayores problemas con estos reglamentos. “Gracias a que nuestro sector hace más de 10 años puso en marcha el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, estos reglamentos no afectan a la industria frutícola de exportación chilena”, dice.

Agrega que en “Asoex ya han revisado los dos nuevos reglamentos publicados por la entidad fiscalizadora estadounidense (FDA), y los principales comentarios que harían tienen relación con el manejo del agua del campo”.

Con la profunda reforma para los estándares de inocuidad, las compañías fruteras chilenas deberán invertir y adaptarse a las exigencias.

Según Bown, Chile se encuentra al mismo nivel que México en el sistema de certificación de inocuidad, con un estándar alto.


COMMENTS ARE OFF THIS POST