READING

Colegio colabora en importante proyecto Frutícola:...

Colegio colabora en importante proyecto Frutícola: Desarrollo de Estrategias de manejo Fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de Plaguicidas

INIA realiza proyecto destinado a desarrollar estrategias asociativas e integradas que vinculen el control de plagas y enfermedades con la calidad de la producción de frutas de exportación de Chile, bajo el nombre de “Desarrollo de Estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas”.

La Misión es desarrollar y establecer Programas Fitosanitarios para el siglo XXI que permitan generar un estandar de calidad nacional diferenciador y de avanzada a nivel mundial.

El objetivo general es elaborar estrategias de manejo de plaguicidas, tendientes a disminuir o ajustar la carga por su uso, en uvas y manzanas de exportación, y entregar elementos que puedan ser utilizados por el sector exportador, para el mejor manejo ambiental de los plaguicidas como el fortalecimiento de la calidad alimentaria.

El Director Nacional de INIA ha invitado a diversas instituciones a integrar una Mesa de Trabajo destinada a monitorear este proyecto, que integran expertos de SAG, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, AFIPA, FDF, ASOEX, IMPPA e INIA.

Las mayores exportaciones Chilenas de fruta fresca, la temporada 2008-2009 fueron uva de mesa (849.375 ton) y manzanas (698.026 ton). Una serie de nuevas exigencias de los mercados importadores de fruta chilena, obliga a una rápida atención de nuestros exportadores, pues temporada tras temporada, se observan restricciones a los límites máximos de residuos (LMRs) legales, así como también del número de analitos presentes en la fruta chilena.

Lo anterior obliga a los productores nacionales a ajustar sus programas fitosanitarios utilizando un menor número de plaguicidas y con menor frecuencia, la cual implica buscar métodos alternativos de manejo de plagas y enfermedades y una mayor eficiencia de aplicación.

Por otro lado, preocupa el aumento sostenido en el uso de plaguicidas en el país, que en el año 2006 alcanzó a 47.078 ton.

Para lograr el objetivo general del proyecto ya señalado, se han definido los siguientes objetivos específicos :

  1. Determinar el uso actual de plaguicidas, los puntos críticos en los sistemas productivos de uva de mesa y manzanas de exportación y su impacto en el medio ambiente.
  2. Desarrollar y validar estrategias de manejo de plaguicidas, tendientes a disminuir o ajustar la carga de uso, en uvas y manzanas de exportación.
  3. Generar estrategias de manejo de plagas y enfermedades de uva de mesa y manzanas, que promuevan la sustentabilidad ambiental y la inocuidad de la producción.
  4. Transferir y difundir los resultados debidamente validaos y adaptados, entre los beneficios directos, a autoridades y público en general.

La duración del proyecto es de 3 años, habiéndose iniciado en septiembre de 2010 y se contempla su término en agosto de 2013. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile colabora en este proyecto a través de su representante, el Presidente Claudio Cafati Kompatzki, Ingeniero Agrónomo M. Sci y Ph. D en Fitopatología.


COMMENTS ARE OFF THIS POST