READING

Decano de la Facultad de Agronomía asume presidenc...

Decano de la Facultad de Agronomía asume presidencia del Foro de Facultades de Agronomía del Mercosur.

decano
En el marco de la XV reunión del Foro de Facultades de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile, desarrollado a fines de septiembre en Cochabamba, el decano del área en la Universidad de Concepción y presidente del Consejo de Decanos de Agronomía de Chile, Raúl Cerda, fue designado como presidente pro tempore del Foro de Facultades de Agronomía del Mercosur.

El académico valoró la confianza de sus pares y destacó las principales tareas en las que se enfocará en este nuevo cargo.
“Es una satisfacción grande, porque ya el hecho de que los decanos de Chile me hayan elegido presidente había sido un bonito gesto, pero ahora que sea un grupo de profesionales más grande, incluso de otros países, es mucho más gratificante.

El desafío es grande, pero me interesa efectivamente porque uno puede aportar un granito de arena a un proceso mucho más global y generar un impacto sobre mucha más gente”, manifestó Cerda.

Ámbito de trabajo
De acuerdo a lo explicado por el ingeniero agrónomo y decano, este el Foro busca – entre otras cosas- promover la cooperación y actividades de integración entre sus miembros.

“Es un foro bastante activo donde se acuerdan diferentes cosas. Desde su formación ha sido pionero en el tema de integración y de calidad. De hecho, generó una certificación de calidad, que se llamó Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA), y que finalmente derivó a lo que hoy en día se llama Arcosur, que es un sistema de acreditación de las carreras, pero que involucra al Mercosur, Bolivia y Chile”.

El académico explicó que, en ese contexto, en Chile las carreras de agronomía de la UdeC, junto a las universidades Austral, Católica de Temuco y de Chile, están acreditadas a nivel del Mercosur. “Este mecanismo –agregó- se ha ampliado a otras carreras y lo que implica es que si estamos acreditados podemos decir que somos iguales porque estamos homogeneizados”.

A partir de esto, explicó, se creó un programa de movilidad, que es la segunda área en que ha trabajado el Foro, “en lo que se denomina ‘Marca’ y que funciona hasta hoy y en donde por ejemplo los alumnos nuestros han ido a Brasil o Bolivia a hacer un semestre de su carrera y una vez que vuelven acá, nosotros les reconocemos ese semestre.

Por eso digo que este foro es bastante productivo, porque tiene cosas que trabajar y que mostrar”.

En este mismo sentido, Cerda indicó que el trabajo en el que deberá orientar sus esfuerzos estará enfocado en ampliar esa movilidad, que en estos momentos se concentra a nivel de los estudiantes. La idea es incluir a la parte académica y a los post grados.

“En la reunión que tuvimos recientemente en Cochabamba analizamos precisamente el tema de los post grados, puesto que ya tenemos una resolución del Consejo de Ministros de Agricultura, en donde nos dicen que les gustaría tener una red de post grado, en la idea de generar algo parecido con el de Marca, en el sentido de que exista movilidad de los alumnos, que puedan hacer parte de sus estudios de post grado o investigaciones en otros países.

Con esto se generan varias cosas, como integrar equipos mayores y generar masa crítica para resolver problemas que son regionales, así como también que los estudiantes se integren e identifiquen con la región. Por lo tanto, existe un doble beneficio,académico y profesional”.

Finalmente, Raúl Cerda señaló que el otro gran ámbito en el que buscarán avanzar es en integrar la academia a los procesos de desarrollo.

“Queremos que exista efectivamente una vinculación entre las instancias de decisión política administrativa de los países, con la generación del conocimiento.

La idea es entonces, poner los conocimientos al servicio de los procesos de desarrollo y para eso en el Foro estamos haciendo una propuesta al Consejo de Ministros, para definir de qué manera podemos hacer efectiva la integración entre el Foro de Decanos de Facultades de Agronomía, es decir la academia, y las instancias técnicas y políticas de los ministerios de agricultura”, puntualizó.


COMMENTS ARE OFF THIS POST