READING

CUENTA DEL PRESIDENTE A ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 2...

CUENTA DEL PRESIDENTE A ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 2013

CUENTA DEL PRESIDENTE A ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 2013

presidente

1.- INTRODUCCIÓN.

En conformidad a los Estatutos dela Orden, me corresponde dar cuenta ala Asamblea Anual Ordinaria de Asociados del período correspondiente a Agosto 2012 a Julio 2013, ala cual me referiré a sus aspectos más relevantes.

Nos complace plenamente presentar esta Cuenta en la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, como parte de sus festividades de su 50 ° Aniversario y como iniciativa del Consejo Provincial V Región. Nuestro mas afectuoso reconocimiento y felicitaciones a sus autoridades.

2.- GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

Balance Ejercicio 2012 :

Nuestro Balance 2012 fue revisado e informado favorablemente sin observaciones por nuestra Comisión Revisora de Cuentas y aprobado por el Consejo General.La Comisión estuvo integrada por los colegas Fernando Baeriswyl Rada, Nelson Siu Lam y Eduardo Silva Aracena, a quienes agradezco su colaboración en esta importante tarea que les ha correspondido realizar.

De este Balance, que está disponible para aquellos asociados que deseen verlo en forma detallada, indica que los ingresos totales del año fueron $ 46.328.463. De estos, el 77,8 % corresponden a cuotas sociales, que fueron $ 36.042.999. Los egresos totales son de $  49.464.869,de los cuales, $ 34.161.417, son gastos de la actividad y $ 15.303452 son costos No Operacionales.

Durante el ejercicio, se efectuó un monitoreo mensual del Estado Financiero, a través del Informe Mensual de Gestión, que preparala Gerencia, que es revisado por el Consejo General en las reuniones mensuales ordinarias, y el que no presentó desviaciones importantes respecto al Presupuesto Anual que aprueba el Consejo a principios del año calendario.

Asociados y Cuotas Sociales :

Al 30 de Junio de 2012  hay 923 asociados activos, de un total de 2.378. Entre los activos hay 691 con cuotas al día más 219 Miembros Honorarios.

La cuota social normal 2012 es de $ 8.700 mensuales, la que incluye un seguro de vida. Luego, hay una cuota especial que se ha fijado para asociados jóvenes menores de 30 años, que es de $ 5.600 (sin seguro de vida), y finalmente hay una cuota de jubilados y cesantes de $ 3.650.- mensuales.

Activación del Consejo Regional de Coquimbo :

Consciente de la necesidad de integrar a nuestras actividades gremiales a la mayor parte de nuestros asociados, parte de los cuales integraban Consejos o Delegaciones Provinciales que no estaban activas, se efectuaron reuniones en las Delegaciones Provinciales del Elqui y de Limarí, intercambiando con sus asociados inquietudes gremiales y profesionales, recibiendo asimismo retroalimentación de sus necesidades más relevantes. Como resultado de estas reuniones se materializó la activación  del nuevo Consejo Regional de Coquimbo.  Esto permitió ampliar nuestra cobertura nacional como Colegio entrela IV yla X Región.

 Facilidades a Asociados morosos para ponerse al día en sus cuotas.

Con el fin de ayudar a que muchos asociados morosos que deseaban integrarse a nuestras actividades, se pudieran poner al día en sus cuotas, el Consejo General dela Orden, por medio del

Acuerdo Nº 22 , (del 19 de diciembre de 2011), aprobó “el otorgamiento de facilidades y condonación parcial de la deuda morosa a los asociados con deuda morosa acumulad de 24 o mas meses, conforme a lo siguiente : aprobar el pago de un 20 % de la deuda morosa acumulada al 31 de diciembre de 2011 y condonación del 80 % restante, con pago por mensualidades de hasta 24 meses a las que se le debe sumar la nueva cuota social que se genere, condicionado a que el asociado suscriba un pago por descuento de cuenta corriente bancaria PAC . La cuenta corriente podrá ser la del asociado o la de un tercero que este proponga.”

Del Consejo y Comisiones :

El Consejo General, en el período referido ha realizado 10 sesiones ordinarias, cinco entre agosto y diciembre de 2012 y cinco entre enero y junio de 2013. Se efectuaron también, de acuerdo a los Estatutos y en fechas oportunas e indicadas, actividades reglamentarias como la Premiación Anual, las recientes  Elecciones para renovar parcialmente el Consejo Directivo y diversas reuniones de las comisiones asesoras del Consejo.

Como es nuestra costumbre, se produjo la Revista Anual, en forma digital, como se hace desde la revista 2008, Además, se imprimieron 1.500 ejemplares de esta revista a comienzos de 2013 . Todas las revistas regulares, a contar del año 2008, pueden ser leídas en nuestra página web. www.ingenierosagronomos.cl

Elecciones de Consejeros Generales :

Conforme al reglamento, corresponde en el año 2013 la renovación parcial de los Consejeros Generarles  y Regionales o Provinciales. Para ello, y conforme a los establecido por el reglamento de elecciones y bajo la supervisión del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL 2013), se procedió a inscribir listas de candidatos (2) y a enviar la convocatoria correspondiente a los asociados, habiéndose efectuado el período de votaciones las fechas comprendidas entre el 22 y el 25 de julio recién pasado.

Registro de Especialidades de los asociados :

El Consejo General tiene la inquietud de buscar formas de conformar un registro de especialidades de los Ingenieros Agrónomos asociados, para luego ir extendiendo este registro a los no asociados, con el objetivo final, a mediano plazo, de certificar las especialidades a través de una organización independiente, que conformaría el Colegio, las Facultades de Agronomía de las diversas Universidades, las Asociaciones de Especialista y las Sociedades Científicas Agronómicas.

Esta iniciativa, que sometemos a Uds. en calidad de consulta, nos interesa que sea analizada por Uds. y nos hagan ver su opinión para implementarla por etapas, comenzando por el registro voluntario de especialidades. Nos interesa su retroalimentación sobre el particular.

Actividades de capacitación, relaciones públicas y servicios :

En el período se han difundido 88 actividades y eventos afines al sector, relacionados con cursos, talleres, seminarios y cursos de post grado de diferentes entidades del sector público y privado.

Muchas de estas han sido patrocinadas por el Colegio, lo que nos permitió obtener el número de  becas, las cuales fueron asignadas a asociados al día porla  Comisión de Difusión y Comunicaciones del H. Consejo General, preferentemente a colegas jóvenes.

Por otra parte, continuó funcionando con éxito nuestro Banco de Trabajo, a través de la publicación y distribución de ofertas de trabajo para Ingenieros Agrónomos, que obtenemos de distintas fuentes, y que se distribuye a nuestros asociados por medio de nuestra base de datos.

Mantenemos también vigentes diversos convenios para nuestros asociados, en diversos temas como ópticas, automotoras, diario El Mercurio, Biblioteca dela Platina, dos Clínicas Dentales, Automóviles Hyundai y algunos hoteles a lo largo del país. También se mantiene vigente el Convenio Voluntario Oncológico conla Fundación LópezPérez. Detalles de estos convenios se encuentran en nuestra página web.

Nuestra página web sigue teniendo una muy buena acogida y es una fuente permanente de información de actividades gremiales y vinculadas al sector agropecuario para nuestros asociados y visitantes y continúa siendo una de las más visitadas dentro de la categoría Ciencias. Cada vez estamos ampliando y actualizando su información lo que nos permite mantener una comunicación permanente con nuestros asociados y con el sector en general.

3. REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIONES :

El Colegio ha mantenido una amplia conexión con el medio a través de nuestra representación y participación en diversas organizaciones:

  • Consejo del INIA : participa en representación del Colegio el Presidente
  • Consejo del INDAP : participa en representación del Colegio el Secretario General
  • Comisión Público Privada sobre Energía y Biocombustibles
  • Grupo Focal de Colegios Profesionales del Agro para la nueva Institucionalidad del

Ministerio de Agricultura, relacionada con el tema Chile Potencia Agroalimentaria

  • Comisión de Cambio Climático .
  • Federación de Colegios Profesionales Universitarios.
  • Sociedad Agronómica de Chile
  • Academia Chilena de las Ciencias Agropecuarias.
  • Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía
  • Asociación Chilena parala Inocuidad Alimentaria– ACHIPIA

El Colegio inició contactos conla Agencia Chilenaparala Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, – información actualmente destacada en la portada de nuestra página web – destinados a la firma de un convenio destinado a apoyar sus actividades y le ha ofrecido a esta el aportar Ingenieros Agrónomos a lo largo del país para integrar sus Consejos Regionales de reciente formación.

  • Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional CONAPHI-CHILE

El principal objetivo de este Comité es asesorar al Gobierno de Chile y apoyar la gestión de instituciones y organizaciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos, proponer proyectos nacionales y servir como enlace el país y los estados miembros dela ONU, así como también. con algunos organismos técnicos internacionales.

Le corresponde además a CONAPHI-CHILE, coordinar labores enla CONICYT, entregándole asesoría en materias de fomento y desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con los recursos hídricos. Asimismo, le compete promover y difundir los adelantos científicos en hidrología, siendo esencial en ello fomentar su aplicación, proporcionar información contingente y completa sobre sus procesos. Como representantes, titular y suplente, ante Conaphi-Chile, el Colegio ha nombrado a los Ingenieros Agrónomos Ph. D Gabriel Sellés Van Schouwen. y Alejandro Antúnez Barría, ambos destacados especialistas que trabajan en el INIA.

Invitación a Secretario Ejecutivo de CNR a exponer en reunión de Consejo Ampliado  

( tema central : agua )

El agua es el principal recurso a través del cual el cambio climático global afectará a los ecosistemas de la tierra; sin lugar a dudas, este recurso será un  elemento clave no sólo para la agricultura del siglo XXI. El aumento sostenido en la demanda y la escasez de recursos hídricos, ha generado una preocupación mundial motivando a cuantificar el agua usada en las distintas etapas de los procesos productivos. La próxima década, con seguridad será la década de la huella de carbono y la huella del agua  como instrumentos de gestión, y cuyo objetivo es hacer más eficientes energética y ambientalmente los procesos productivos del sector y así responder a las exigencias que vendrán de los mercados internacionales.

Varias son la iniciativas que el Colegio ha realizado sobre este tema :Planteamientos al MINAGRI, promoción y participación en actividades tanto a nivel nacional como regional, editoriales y artículos en nuestra Revista y página web, etc.

Dentro de este contexto, se le extendió una invitación al colega Felipe Martin, Secretario Ejecutivo dela CNRa exponer sobre las actividades dela CNRy el nuevo Plan de Riego Nacional, en un Consejo ampliado.  Esta exposición fue difundida en  la página web del Colegio.

  • Participación en Estudio MINAGRI: Prioridades para el Desarrollo de Variedades Vegetales en Chile con Cofinanciamiento Público.

Estos programas vienen a materializar el  Plan de Acción para el fortalecimiento del Sistema I+D+i en el sector agroalimentario y forestal[1]  donde la innovación juegue un rol central enla Estrategia de Crecimiento del sector Silvoagropecuario.

Uno de los temas transversales que se identifica como necesario para avanzar hacia la visión recién descrita, es la necesidad de reforzar la capacidad local para hacer mejoramiento genético (M.G.), lo que a su vez permitirá mejorar la capacidad para desarrollar productos y establecer  nichos de alto valor propios, lograr una más rápida adaptación a cambios en las condiciones de producción como las causadas por cambio en el clima y cambios en las condiciones de mercado, y negociar en mejores condiciones el acceso a material genético desarrollado en otros países.

El documento recoge la experiencia y opiniones de un número significativo de expertos y  de las partes involucradas (Anexo 1) pero representa en último término la posición del Ministerio de Agricultura frente a este tema. Se debe destacar que ésta es la primera vez en cerca de 100 años de historia en M.G. de Chile,  en que se hace un esfuerzo significativo por proponer un ordenamiento y racionalización de la inversión pública en M.G. según criterios del país y sus justificaciones correspondientes.

  • Proceso de Modernización del MINAGRI

Se ha estado desarrollando (durante los tres últimos gobiernos), un proceso de diseño dela Nueva Institucionalidady modernización del M. de A. ,hacia un Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales.

Como Colegio, creemos que el éxito de este proceso (Proyecto de Ley próximo a presentarse al Congreso),es fundamental para enfrentar esta nueva dinámica de nuestra agricultura dentro de un entorno globalizado y altamente competitivo, con demandas de calidad, sanidad e inocuidad de los productos requeridos por los consumidores de mercados cada vez más exigentes y, donde al mismo tiempo, debemos preocuparnos de lograrlo dentro de un esquema de sustentabilidad ambiental y responsabilidad social de los procesos productivos

Convenio de Cooperación e intercambio profesional entre el Colegio de ingenieros Agrónomos de Chile y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y país Vasco de España :

Desde comienzos del año 2013 se establecieron contactos con este Colegio de España, tendientes a establecer un convenio de intercambio profesional, y en el mes de junio de 2013 se procedió a firmarlo por ambas partes. . Este tiene dos objetivos:

El de estrechar lazos profesionales destinados a establecer relaciones de amistad e intercambio profesional entre los asociados de ambos Colegios.

De buscar aquellas acciones destinadas a materializar el intercambio de información profesional vinculado al sector agropecuario, especialmente en aquellos temas de relevancia tales como el manejo de la bioenergía, del recurso hídrico, el control de la erosión, el desarrollo frutícola, vitivinícola, ganadero y otros, que permitan potenciar el conocimiento de sus respectivos asociados.

Ambas partes gestionarán la obtención de recursos para la materialización de los fines ya indicados, ya sea para la realización de cursos, seminarios, visitas técnicas, pasantías, intercambio de publicaciones de interés, becas u otros medios que permitan el objetivo ya indicado.

Celebración del 6º “Mes de la energía” en el Colegio de Ingenieros de Chile :

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile  participó enla Sexta Versióndel Mes dela Energíadel Colegio de Ingenieros de Chile, durante el mes de Junio, en la cual se desarrollaron una serie de seminarios temáticos con destacados expositores ligados a la industria energética, abarcando distintas áreas de esta industria desde el Cambio Climático yla Sustentabilidad, hasta las Políticas Públicas.

El Seminario “Energía y Agricultura”, moderado POR EL Presidente del Colegio, participaron el Subsecretario de Agricultura, el Director Ejecutivo de FIA, colega Fernando Bas, el colega de CNR Cristián Rodríguez, el Gerente de Estudios de Proquilab don Ricardo Cereceda yla Sra. JosefaGutiérrez de Schwager Energy.

 II Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo – GCARD 2:

Este contexto dela Agricultura Mundialquedó claramente reflejado enla Segunda ConferenciaGlobal de Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2), llevada a cabo en Punta del Este- Uruguay (Oct.29-Nov.1°), con la participación de más de 100 países, al cual fui invitado como Presidente del Colegio.La Conferenciase centro entres temas:

Seguridad Alimentaria. Bajo la proyección de que para el año 2050 la población mundial  aumentará a 2000 millones de personas, y que la producción mundial de alimentos necesitará incrementarse en 70% para satisfacer estas nuevas demandas, con el recurso tierra, agua y otros recursos de producción en declinación. Este incremento deberá provenir a través de la intensificación sustentable de la tierra agrícola existente y, la opinión generalizada es que esto sólo se logrará a través de una investigación agrícola efectiva, con tecnología, innovación y extensión, junto con un acceso equitativo a los mercados.

Cambio Climático. No puedo dejar de mencionar el cambio climático tema ampliamente debatido y presente en el Foro Mundial. Hoy nadie duda que enfrentar el cambio climático y la seguridad alimentaria representa desafíos vitales en el ámbito político, económico y desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología. La adaptación de la agricultura al cambio climático y la mitigación de los gases efecto invernadero implican un conjunto de tareas, donde la tecnología y la innovación tienen un papel preponderante.

Agricultura familiar. Otro aspecto ampliamente destacado en el Foro Global  a que he hecho referencia, fue el de la relevancia de la agricultura familiar y de su incorporación  al carro de la innovación y el desarrollo. Históricamente la agricultura familiar ha tenido dificultades de acceso a las tecnologías que desarrollan los sistemas de investigación agropecuarios, lo que genera importantes brechas tecnológicas. Esta situación constituye una exigencia para la equidad, la productividad y la competitividad del sector, por lo que representan los pequeños agricultores en su conjunto en la agricultura nacional.

 4. ASUNTOS GREMIALES:

 Defensa de Colegiados

 El Colegio se preocupa de sus asociados, cuando estos se enfrentan a problemas laborales que significan tratos inadecuados que se traducen en despidos o traslados realizados de mala manera y que los afectan significativamente.

Es así como debió preocuparse de algunas situaciones que han afectado a colegas de algunas reparticiones públicas del Agro, principalmente de casos ocurridos en INIA, INDAP y SAG, a cuyos directivos se solicitaron los antecedentes y posteriormente, se tuvieron reuniones lo que permitió clarificar cada situación.

  Proyecto de ley de los Colegios Profesionales

No obstante la saturada agenda legislativa del parlamento, por iniciativa de nuestro Colegio y, dentro del seno de la Federaciónde Colegios Profesionales, hemos logrado activar la tramitación del Proyecto de Ley de los Colegios Profesionales. Quisiera destacar dos aspectos relevantes contenidos en el Proyecto: el primero que significa restituir a los Colegios Profesionales el control de la ética, aspiración sentida no sólo por los propios Colegios, sino que por toda la sociedad civil, que es la que demanda calidad de los servicios profesionales y transparencia de los mismos.

El segundo, se refiere a la creación de un Registro Público Nacional de Profesionales, donde el Registro Civil,la Universidades y los Colegios profesionales tendrán un rol clave. La inscripción en este Registro será condición para el ejercicio legal de las profesiones respecto de aquellas donde la ley exige grado de licenciado para su ejercicio. Sin duda estas disposiciones permitirán potenciar la actividad de los Colegios Profesionales.

Otro aspecto que hemos planteado a la Federación de Colegios Profesionales se refiere al tema de la  Acreditación de Carreras, como mecanismo de certificación de calidad hoy tanto o más importante que la acreditación de Universidades. Sin lugar a dudas, creemos que los Colegios Profesionales tienen un rol importante que cumplir. Esta participación ha sido recogina en la nueva Ley de Educación Superior, así como el proceso de revalidación de carreras.

 5.  FORMACIÓN DEL INGENIERO AGRÓNOMO .

Dentro de las actividades dela Academia Chilenade las Ciencias Agropecuaria, junto con el Colegio y el Consejo de Decanos, se está trabajando en elaborar una agenda para realizar un seminario sobre la formación dela Ingeniería Agronómica, basado en un diagnóstico inicial, documento elaborado por el colega Nícolo Gligo, que quisiera comentar en sus elementos esenciales.

Hay una pérdida de identidad de la Profesiónporque se ha desdibujado el rol del Ingeniero Agrónomo en la Sociedad Chilena: este hecho se produce como consecuencia a quela Profesión no ha sido capaz de:

Apropiarse de la ruralidad en su concepto holístico de paisaje, reduciéndose a una actuación enfocada en la producción y productividad, permitiendo que otras profesiones asuman ese rol, especialmente en el ámbito ingenieril, lo que ha impedido que el Ingeniero Agrónomo se constituya en un responsable relevante del ordenamiento territorial, predial y de manejo de cuencas.

Entender que el agro ha sufrido un cambio muy activo y dinámico ya que se ha modificado en cuanto a la población que lo conforma, las prácticas y costumbres que emplea, el ambiente en que se desenvuelve como consecuencia del cambio climático y la especialización de los sistemas productivos, todo lo que ha producido una transformación del mundo rural en una realidad muy compleja.

Mantener la visión científica propia de la Ciencia Agronómica, que es una disciplina de alto nivel de integración, orientada a las áreas de los alimentos en cuanto a su cantidad, calidad e inocuidad, la bioenergía y la conservación de los recursos naturales renovables, lo que ha impedido que se constituya en un actor determinante de la sustentabilidad ambiental, la que debería guiar el desarrollo agrícola.

Mantener la capacidad de emplear los conocimientos de las Ciencias Agronómicas para enfrentar los nuevos cambios, reemplazándola por soluciones que son copias de sistemas foráneas.

Hay un cambio en el tipo de estudiante que ingresa a las aulas: este hecho se traduce en que:

Es una persona que resulta difícil de motivar, porque tiene valores diferentes.

La masificación de la educación ha conducido a una formación media de menor calidad, lo que se ha traducido en el ingreso de estudiantes con conocimientos menos profundos e, incluso, insuficientes.

La formación impartida no se ha mantenido, en general, en el nivel que requieren los problemas enunciados: este se debe a que:

No se ha modernizado la didáctica de las Ciencias Agronómicas, la que tiene una reducida capacidad de enseñar en un ambiente intercientífico e interdisciplinario, lo que probablemente explique la falta de interés de los alumnos por el estudio.

Se ha perdido la formación ingenieril de la Profesión, reconociéndose que se mantiene la buena formación biológica.

Los currículos frecuentemente olvidan la formación en las competencias blandas, esenciales para la movilidad profesional que experimentan los egresados.

Se ha privilegiado una formación masiva, sobre una de calidad, lo que ha traído como consecuencia que frecuentemente se reduzca el saber hacer práctico, por el saber teórico, perdiéndose de esta manera la natural vinculación que el Ingeniero Agrónomo tiene que tener con el campo.

Se ha perdido la capacidad de encantar a los jóvenes, demostrándoles la gran diversidad de oportunidades que presenta la Profesión, el rol en el manejo de la gestión ambiental, de los procesos productivos sustentables y de la responsabilidad en contribuir a la creciente demanda alimentaria mundial que se pronostica, y que son temas de gran preocupación para una importante parte de la sociedad, especialmente, los jóvenes.

Se ha producido una pérdida del sentido de las Ciencias Básicas para las Ciencias Agronómicas, traduciéndose que la enseñanza de las primeras constituye una mera información carente de trascendencia formativa, lo que requiere que éstas sean impartidas con una orientación clara que permita entender el alcance que tienen para resolver problemas y entender aspectos que se abordarán en asignaturas superiores.

Se está trabajando en la agenda para este seminario, definiendo los temas y expositores con el objetivo primordial de hacer un análisis actualizado de la educación de la ingeniería agronómica en Chile y, dado los desafíos actuales y demandas del medio, aporta a finir el perfil de egreso y competencias del futuro Ingeniero Agrónomo.

Estimados colegas, esta es una apretada síntesis de los temas más relevantes tanto del frente interno como externo que quería mencionar  y sobre  los que hemos estado trabajando o preocupados en el  período de la cuenta que se informa.

Quisiera aprovechar la oportunidad de agradecer al Consejo la confianza, el apoyo y el trabajo realizado   durante el período y, también al personal propio del Colegio que está representado por el Gerente y el apoyo  administrativo.  Eso nos ha permitido ordenar la gestión administrativa y financiera del Colegio y al mismo tiempo estar cumpliendo con las tareas dentro de los plazos que nos indican los Estatutos y de las actividades en que debemos estar presentes representando la profesión.

Muchas Gracias

Claudio Cafati  Kompatzki

Ingeniero Agrónomo Ph.D.

Presidente

Quillota, 30 de Julio de 2013

 

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST