READING

Convenio INDAP/INIA permitió capacitar a más de 90...

Convenio INDAP/INIA permitió capacitar a más de 90 profesionales del programa Prodesal de la Región de Valparaíso

Not-On-INDAP-INIA

Con ceremonia de cierre finaliza exitoso ciclo de capacitaciones en el marco del convenio INDAP/INIA dirigido a los equipos técnicos Prodesal, integrado por más de 90 profesionales de la Región de Valparaíso, que prestan asesoría a los usuarios del Indap.

Este ciclo de capacitaciones efectuadas en el marco del Convenio INDAP/INIA tiene como propósito fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias de los equipos técnicos del PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) y PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), contribuyendo a una asesoría efectiva y de calidad a los  usuarios del Indap.

Not-On-INDAP-INIA2

Para la realización del Programa de Seminarios de Actualización Técnica Regional, el INIA La Cruz de la Región de Valparaíso realizó diversas actividades de capacitación y actualización de conocimientos para los equipos técnicos de los programas de asesoría de INDAP.

Se contó con la asistencia de 97 profesionales y técnicos de los Prodesal y PDTI, quienes prestan asesoría a 5 mil 292 agricultores, usuarios del Indap en la Región de Valparaíso.

Particularmente, en el marco de este convenio, el INIA en esta región puso a disposición a 19 de sus profesionales y efectuó 62 horas de capacitación, en un trabajo colaborativo que integró además a instituciones como Odepa, SAG, Indap y asesores privados.

La interacción que se logra entre investigadores de INIA y los equipos de los programas de asesoría de INDAP, permitió capacitar a los capacitadores, posibilitando también que éstos sean retroalimentados con los verdaderos requerimientos de extensionistas y productores.

El plan de trabajo para ejecutar este convenio se diseñó respondiendo a las necesidades de capacitación solicitadas por INDAP, siendo las principales temáticas abordadas las referidas a riego, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en frutales, flores y hortalizas, nutrición vegetal, sanidad animal y manejo ovino, manejo de praderas de secano, nutrición en hortalizas y frutales y manejo orgánico, compostaje y certificación orgánica, gestión y  formalización de rubros emergentes, comercialización y asociatividad y metodologías de transferencia tecnológica, entre otros.

Not-On-INDAP-INIA3

Pedro Bustos, Director Nacional del INIA destacó que “estamos muy contentos porque hemos realizado muchos seminarios a lo largo del país con más de 6 mil personas capacitadas con este proceso. Hemos destinado alrededor de 46 profesionales a estas charlas con cerca de 800 horas de capacitación. Pensamos que es una forma de lograr los objetivos y avanzar en convertir a Chile en una potencia agroalimentaria”.

Pedro Bustos recuerda que “durante los casi 50 años de vida del INIA, hemos estado fielmente vinculados a la Transferencia y Extensión, pues es nuestro deber generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global para producir innovación y mejorar la competitividad en el sector agroalimentario; y, para ello la capacitación, difusión y vinculación con la demanda, es parte fundamental de nuestro quehacer”.

Hizo énfasis en que este iniciativa se enmarca en forma perfecta con la nueva orientación del programa de Transferencia Tecnológica de INIA para el año 2014, que se fundamenta en el concepto de “Territorio” como unidad física de trabajo, donde se considera el proceso de innovación como un “modelo interactivo”, donde se propicia la articulación de las acciones de investigación y extensión, para favorecer la emergencia de procesos de innovación y poder dar respuestas más integradoras a los nuevos problemas de desarrollo que enfrentan los productores. 

Not-On-INDAP-INIA4

Pedro Bustos agradeció al INDAP por haber depositado su confianza en el INIA, para capacitar a sus equipos y entregar así una mejor atención a sus usuarios.

La subdirectora nacional de INDAP, Antonella Pecchenino, expresó que “estas capacitaciones están dirigidas a los equipos técnicos de los prodesales, que son los que hacen transferencia de conocimientos técnicos a los agricultores para que mejoren su productividad. Muy contenta con la participación, el entusiasmo y con los resultados que obtuvimos en este programa”.

Para Cristian Fuentes, jefe técnico del Prodesal Limache, “estas capacitaciones nos parecen súper buenas, porque nos ayudan a actualizar los manejos productivos y estar acorde a las nuevas técnicas que exige el mercado para entregarle un mejor servicio a nuestros usuarios”.

Marta Opazo, jefa técnica del Prodesal de Nogales, dijo que “estas capacitaciones son necesarias para todos los equipos. Es importante planificar en conjunto para los agricultores, estas son nuevas herramientas, pero lo importante es seguir con estas capacitaciones y que no se pierda todo lo que se ha trabajado”.

En la ceremonia de cierre de esta actividad se hizo entrega de certificados de participación a los equipos Prodesal de las 47 unidades operativas del Prodesal y PDTI.

Not-On-INDAP-INIA5

Esta actividad se realizó en la dirección regional de INDAP en Quillota y contó con la participación de  Pedro Bustos, Director Nacional del INIA; Antonella Pecchenino, Sub Directora Nacional de INDAP; Francisco Tapia, Coordinador Nacional de Transferencia Tecnológica; Juan Pablo Allende, asesor de la División de Fomento de INDAP, Isabel Martínez Castillo, encargada nacional de los Prodesal y PDTI; Robinson Vargas, Director Regional del INIA La Cruz, Fernando Rodríguez, Sub Director Regional de Investigación y Desarrollo y equipos técnicos Prodesal de la región.

La ejecución de este convenio, vino a ser una acción más de apoyo al desarrollo de procesos de transformación e incorporación de valor agregado a los productos agropecuarios contribuyendo a una mayor sustentabilidad económica, social y ambiental de los sistemas productivos de pequeños productores.

Los conocimientos expuestos a los equipos técnicos quedaron plasmados en las exposiciones y en todas las publicaciones que ha generado el INIA tales como cartillas, boletines y manuales, las que además dan cuenta de las tecnologías desarrolladas, implementadas y aprobadas por el INIA para ser aprovechadas y aplicadas por los agricultores.

Not-On-INDAP-INIA6

Como parte de esta iniciativa, se desarrolló una plataforma web para que queden a disposición de los equipos técnicos del Indap, los materiales técnicos, exposiciones y cartillas técnicas para consultas futuras.

Más información con Eliana San Martín, Encargada de Comunicaciones al fono +56 33 2321780  anexo 2243, E-mail:esanmartin@inia.cl


COMMENTS ARE OFF THIS POST