READING

Construyen primera planta de energía solar en Chil...

Construyen primera planta de energía solar en Chile para irrigación de huertos frutales

 

 

 

 

 

Fotografía: www.miguelallamand.com

En el lugar con mayor radiación solar del planeta, el Desierto de Atacama, se construye la primera planta fotovoltaica dedicada a la fruticultura en Chile, la cual permitirá generar nuevas zonas de huertos frutales en el Valle de Copiapó.

Vea AQUI nuestra exclusiva galería de imágenes

El proyecto forma parte de los planes de expansión dela exportadora Subsole. Medianteel uso de energía solar, la planta fotovoltaica permitirá bombear agua desde napas subterráneas para irrigar cultivos de uva de mesa en suelos desérticos.

Los paneles solares se están terminando de instalar en el predio Agrícola Don Alfonso Ltda., ubicado en la localidad de Hornitos, en el Valle de Copiapó, a800 km. de Santiago.

Miguel Allamand, presidente de Subsole, explica que el predio cuenta con una superficie de 289 hectáreas, de las cuales 265 están destinadas a la producción de uva de mesa temprana para exportación.

Su construcción se está realizando con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con la asesoría de Fundación Chile. Se trata del único proyecto de esta naturaleza en el mundo en ser levantado sin subsidios ni ayuda fiscal.

“La planta solar nos permitirá producir uva de mesa en Copiapó con una alta proporción de energía solar y, en invierno, embalar kiwi y paltas con la misma energía limpia ‘trasladándola’ al sur y, al mismo tiempo, asegurar costos estables de energía y mayor eficiencia. Creemos que es fundamental que Chile tome un fuerte liderazgo en este tema frente a nuestros competidores del Hemisferio Sur”, afirma Miguel Allamand, Presidente de Subsole.

Añade que “el parque fotovoltaico genera un precedente para la agricultura nacional y mundial, y para el desarrollo de energías limpias y renovables en el sector productivo de Chile. Demuestra que es posible recurrir a energías con cero emisiones de C02 para producir fruta de calidad”.

Explica que el proyecto es replicable en otras zonas del país y en cualquier tipo de industria agrícola y productiva en general. Permite además adecuarse a los estándares en los mercados de destino, cada vez más exigentes en materia de cuidado del medioambiente y producción sustentable.

Subsole es actualmente la quinta exportadora de fruta de mesa más grande de Chile; y proyecta embarcar alrededor de 7.000.000 de cajas de uva de mesa esta temporada a los diferentes mercados internacionales.

www.portalfruticola.com

 

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST