READING

Consejo Regional de Coquimbo realiza reunión ampli...

Consejo Regional de Coquimbo realiza reunión ampliada el 25 de Enero 2013 en Inia Intihuasi para tratar el tema de la sequía que afecta a la IV región. Al evento asistió el Secretario General de la Orden, Carlos Altmann.

PROPUESTAS Y CONCLUSIONES REUNION AMPLIADA DEL CONSEJO REGIONAL COQUIMBO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE CHILE.

A.- INTRODUCCIÓN :

El día 25 de Enero del 2013, se llevó a cabo una reunión ampliada del Consejo Regional Coquimbo, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, en la Estación Experimental INIA Intihuasi, ocasión en la cual se invitó a los colegas de la zona a participar de una presentación sobre aspectos de la presente sequía que está afectando a la IV Región y posteriormente a una discusión sobre sus efectos y proponer ideas para buscar posibles soluciones para lo inmediato y también con una mirada de largo plazo.

A esta reunión asistieron 31 Ingenieros Agrónomos, y en ella actuaron como moderadores los colegas Rodolfo Fernández, Presidente Regional y Carlos Quiroz, Tesorero Regional. El Programa fue el siguiente :

1. Bienvenida e Introducción al tema del Presidente Regional, Rodolfo Fernández.
2. Saludos del Secretario General del Consejo General de la Orden, Carlos Altmann, con énfasis y apoyo a las Propuestas Regionales que de dicho evento se generen.
3. Exposición del colega especialista en Riego de INIA Intihuasi, Alfonso Osorio.

B. DESARROLLO :

Esta reunión dio origen a un conjunto de ideas que abordan el problema desde varios puntos de vista, considerando las medidas urgentes, como también las que buscan una solución definitiva del déficit hídrico que aparece cada vez con mayor frecuencia y que se enumeran a continuación:

Medidas urgentes o de corto plazo:

a) Formación de una comisión técnica permanente integrada por profesionales de la zona (donde se integre el Consejo Regional), de las áreas pública y privada, organizaciones de regantes y usuarios, que se encargue de analizar cada año las condiciones de abastecimiento hídrico y entregue pautas de gestión y manejo de estos recursos.

b)- Desarrollar un programa permanente de información sobre la disponibilidad de agua de riego en la región y de las condiciones de funcionamiento de la infraestructura de riego.

c).- Modificar y ampliar el programa de subsidios, a través de concursos, beneficiando a usuarios según la eficiencia de riego y agua utilizada en sus predios, y no sólo por incorporar nuevos suelos al riego tecnificado. Para esto se requiere generar y promover el uso de Tasas de Riego referenciales, según áreas agroclimáticas y cultivos.

d)- Desarrollar un programa permanente de extensión en riego, capacitación de operadores y mantención de equipos.

e).- Acelerar el revestimiento de canales y promover el entubamiento donde las condiciones de topografía lo permitan y se muestre como una mejor solución.

f).- Pensar en una solución definitiva al déficit hídrico que amenaza anualmente nuestra agricultura y la supervivencia de pueblos y ciudades de la región. No es sustentable seguir dependiendo de las precipitaciones anuales, porque todos los estudios climatológicos indican que éstas van a la baja en sus tendencias y promedios anuales.

Medidas de Mediano y largo Plazo :

a).- Traer agua desde el sur del país por la cordillera, de manera de satisfacer las necesidades de la mayor parte de la superficie cultivada de la Cuarta Región y la Tercera, considerando hasta el Valle del Huasco.

Esto es así de necesario porque justamente el gran porcentaje de la agricultura se encuentra bastante alejada de la costa, lo cual hace inviable traerla por el mar y trasladarla hasta sus puntos de utilización.

Una gran parte de las plantaciones se encuentra instalada en suelos ubicados sobre los 300 msnm.

Esta modalidad permite asumir el proyecto en varias etapas y por lo mismo incorporar a muchas empresas constructoras, que trabajen al mismo tiempo en diferentes puntos, con el fin de acelerar la puesta en marcha de la obra, es decir, licitar la obra en múltiples tramos.

b).- Para las ciudades costeras y la minería, es mucho más factible desalar agua de mar con un costo ya conocido y posible de asumir.

Tampoco debemos perder de vista que si el agua se trae por la cordillera, soluciona el problema de manera integral, es decir, tanto el de las zonas interiores como las costeras, por todo el sistema de distribución y conducción que se ha venido mejorando en los últimos años.

Rodolfo Fernández, Presidente Regional
Carlos Quiroz , Tesorero Regional
Guillermo Machala, Secretario Regional


COMMENTS ARE OFF THIS POST