READING

CONOCYT financia la contratación de investigadores...

CONOCYT financia la contratación de investigadores nacionales y extranjeros en empresas y Universidades. Hasta el 30 de Junio 2011 están abiertas las convocatorias.

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las cinco convocatorias que posibilitan insertar a investigadores con el grado de doctor en universidades y empresas chilenas, como también, atraer científicos de excelencia desde el extranjero para realizar docencia e investigación en nuestro país.

Desde el lunes 09 de mayo y hasta el jueves 30 de junio, el PAI de CONICYT tendrá abierta la Segunda Convocatoria 2011 de los Concursos de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia y en la Industria; de Tesis de Postgrado en la Industria, y de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, bajo la Modalidad de Estadías Cortas (MEC). Asimismo, está realizando el llamado del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado cuya Lengua Materna sea Inglés, bajo la Modalidad de Estadías Cortas Inglés (MECI).

El Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT tiene por objetivo aumentar la capacidad académica, científica y tecnológica de las instituciones nacionales, apoyando la atracción de investigadores internacionales de excelencia, y promoviendo la inserción laboral de nuevos investigadores altamente calificados, tanto en la academia como en el sector productivo nacional.

Carmen Luz Latorre, Directora del PAI, cuenta que “tan sólo el año 2010 este programa adjudicó más de mil 755 millones de pesos mediante la adjudicación de 64 proyectos. En sus líneas de Inserción en el Sector Productivo se financiaron 14 proyectos y en la Academia a un total de 21 proyectos, los que beneficiaron a un total de 46 investigadores nacionales. Asimismo, en su línea de Atracción de científicos desde el extranjero, se adjudicaron proyectos que posibilitaron la llegada a Chile de 32 científicos de reconocido presti gio internacional. Para este año cuenta con un presupuesto de casi $4.500 millones”.

El Concurso Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo Chileno 2011 busca incentivar la formulación e implementación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), tanto en empresas como en entidades tecnológicas estrechamente vinculadas a sectores productivos, promoviendo la inserción de investigadores con grado de doctor y tesistas de postgrado. Más información en: http://www.conicyt.cl/573/article-38351.html

Las empresas pue den presentar proyectos de inserción con una duración mínima de dos y máxima de tres años, para insertar a uno o dos doctores a tiempo completo. CONICYT co-financiará los honorarios de los investigadores, subsidio que corresponderá como máximo a un 80%, 50% y 30% de la renta a percibir por cada investigador durante el primer, segundo y tercer año respectivamente. La renta podrá variar entre los $18 millones y los $27 millones anuales.

Mediante esta iniciativa se entregan hasta $3 millones para cubrir gastos operacionales del proyecto y un subsidio de $2 millones para la asistencia del investigador a un evento de carácter técnico, sea de difusión, perfeccionamiento u otro. Asimismo, la empresa podrá acceder a un subsidio adicional anual de hasta $10 millones para la Inserción de un Tesista de doctorado hasta por dos años.

El Concurso Tesis de Postgrado en la Industria 2011 entrega apoyo financiero para la realización -inicio y continuación- de tesis de doctorado con el objetivo de favorecer que entidades productivas emprendan procesos de I+D+i; apoyar el desarrollo profesional de investigadores jóvenes y fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo. Más información en: http://www.conicyt.cl/573/article-38356.html

Los proyectos podrán tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años y el est udiante tendrá derecho al pago de honorarios por un monto anual bruto máximo de $6 millones. Además, CONICYT financiará hasta $3 millones para cubrir gastos operacionales y entregará un aporte de hasta $1.500.000 para la asistencia del tesista a un evento de carácter técnico (seminario, congreso, pasantía, etc.).

El Concurso Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia 2011 financia la participación activa de nuevos investigadores de excelencia formados en nuestro país y el extranjero, en instituciones nacionales, a fin de mejorar su productividad científica, aumentar la masa crítica en los programas de postgrado, y, fortalecer la formación de redes de colaboración internacionales y/o acercar la academia y el sector productivo. Más información en: http://www.conicyt.cl/573/article-38350.html

Este instrumento financia la inserción de hasta tres investigadores por cada proyecto presentado, los que tienen que poseer grado académico de doctor y comprometer una dedicación horaria de tiempo completo durante el período de ejecución del proyecto.

CONICYT co-financiará los honorarios del investigador, con un subsidio que corresponderá como máximo a un 80%, 60% y 40% de la renta a percibir durante el primer, segundo y tercer año respectivamente, con un tope de hasta $19.500.000. Además, se entregará un monto a nual de $4 millones por cada investigador para distribuir en ítems de viajes, equipamiento menor y gastos de operación requeridos para el desarrollo de los proyectos.

El Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero 2011, Modalidad Estadías Cortas (MEC), está destinado a financiar estadías de corta duración de científicos de excelencia del extranjero en Chile, en universidades regionales estatales chilenas, que contemplen el fortalecimiento en especial del postgrado y la investigación en colaboración directa con investigadores y estudiantes chilenos. Más información en: http://www.conicyt.cl/573/article-38359.html

Este instrumento financia los honorarios –un máximo de $2.500.000 mensuales-, pasajes, viáticos y traslados de un científico de excelencia del extranjero, con grado de doctor, para que desarrolle docencia e investigación. La estadía del investigador extranjero tendrá una duración mínima de dos y máxima de 10 meses.

El Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado cuya Lengua Materna sea Inglés 2011, Modalidad Estadías Cortas Inglés (MECI), está destinado a financiar estadías de corta duración de doctores cuya lengua materna sea el inglés, en facultades de ingeniería de universidades regionales esta tales chilenas, que contemplen el fortalecimiento de los programas de pre y postgrado y del dominio del inglés en investigadores y estudiantes chilenos. Más información en: http://www.conicyt.cl/573/article-38352.html

Esta nueva iniciativa de CONICYT financiará la estadía de un doctor de habla inglesa del extranjero, para que desarrolle las siguientes actividades exclusivamente en idioma inglés: tutorías de investigación; seminarios de redacción de artículos científicos y elaboración de proposiciones de proyectos; y docencia en el pregrado, en postgrado y de nivelación. Para ello, proporciona los honorarios –un máx imo de $2.500.000 mensuales-, pasajes, viáticos y traslados del investigador del extranjero, para una estadía que tendrá una duración de un semestre académico más veinte días de libre disposición.

Estos cinco concursos tienen fecha de cierre el jueves 30 de junio de 2011 a las 17:30 horas. Las bases de postulación están disponibles en www.conicyt.cl (sección “Convocatoria a Concursos y Becas”), y en la Oficina de Partes de CONICYT ubicada en Bernarda Morin 551, Providencia, Santiago.


COMMENTS ARE OFF THIS POST