READING

Con imágenes satelitales buscan optimizar el uso d...

Con imágenes satelitales buscan optimizar el uso de recursos hídricos en zonas de sequía.

indap

inia-50

 

 

 

Actividad organizada por INDAP, INIA Y CIREN permitió dar a conocer aplicación de  tecnología de punta que busca potenciar los procesos productivos. Taller fue dirigido a equipos técnicos del programa Prodesal.  El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile estuvo presente por medio de su 2º Vicepresidente Nacional, Helmuth Hinrichsen S.

El uso de imágenes satelitales de alta resolución para el estudio de los terrenos agrícolas es una herramienta cada vez más extendida y que cobra gran relevancia en el caso de eventos como la sequía que ha afectado a la Región de Valparaíso en los últimos siete años. A través del diagnóstico digital es posible contribuir a optimizar el uso de recursos hídricos, de mano de obra y económicos frente al cambio climático que afecta a gran parte de la región.

Esto motivó la realización del taller “Aplicación Estratégica de la Información Hídrica región Valparaíso” que llevaron adelante INDAP, INIA Y CIREN, que se desarrolló en el auditorio INIA La Cruz y que fue dirigido a los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de toda la región.

Al respecto, Juan Pablo López, director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, expresó que “aquí se dieron a conocer algunos estudios respecto de cómo se está enfrentando el tema de la escasez hídrica en la región. CIREN es un centro de información que basa sus temáticas en las imágenes satelitales que nos permiten establecer cómo está la disponibilidad de agua futura. En este sentido se están generando las políticas públicas para enfrentar el tema de la sequía, pero en esto también es  importante ver cuáles son las reales demandas que tiene la Agricultura Familiar Campesina”.

Asimismo, el director regional de INDAP V Región, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “nos reunimos para iniciar un trabajo conjunto y tener acceso a información que genera tanto el INIA como CIRËN, y que tiene carácter estratégico para el trabajo que tenemos que desarrollar como servicio del Ministerio de Agricultura. Esto permite que a través de este trabajo nuestros extensionistas y las personas que están en terreno cuenten con la información necesaria en relación al tema de la escasez hídrica en cada localidad”.

Juan Pablo Flores, jefe de proyectos de CIREN y uno de los expositores del taller, explicó que esta actividad permitió entregar información estratégica para la toma de decisiones de las autoridades e información estratégica a nivel predial para los agricultores. “La importancia de tener información actualizada  es que los tomadores de decisiones pueden disminuir los riesgos en inversión. Lo que nosotros hacemos es mostrarles la información disponible para entregársela a los agricultores”.

Por su parte, Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA La Cruz, especificó que “el principal objetivo de este taller ha sido acercar a los diferentes organismos del Ministerio de Agricultura para desarrollar actividades de transferencia y actualización de los conocimientos dirigidos a los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de INDAP. En esta oportunidad, se entregó la información hídrica disponible y su aplicación en concordancia con las directrices del Ministerio de Agricultura”.

“El problema de la sequía no solo es la falta de agua sino que la demanda de agua es mayor que el agua disponible”, aseguró  José Luis Gómez, encargado del área de recursos hídricos de Cirén, quien asistió a la actividad. De hecho, destacó el dato que, “en la Región de Valparaíso, un 52% del agua se pierde porque se va al mar”.

Este seminario se enmarca además en las actividades desarrolladas por Gobierno Regional de Valparaíso a traves del proyecto “Evaluación satelital de la condición fisiológica de paltos para contribuir a la optimización de costos del manejo agronómico frente a la escasez de agua”, que financia el fondo para la Competividad FIC 2013 V Rg.

El INIA trabaja en una técnica de monitoreo de cultivos con el propósito de realizar un diagnóstico fisiológico a los huertos de paltos de la región, facilitando así su correcto desarrollo.

Para ello, se contempla una conexión con los datos entregados por el satélite chileno FASat-Charlie, específicamente con la temperatura y fisiología de los huertos de paltos, y que permitirá analizar los datos sin mirar el satélite y validar la tecnología que se está desarrollando. “Estas aplicaciones satelitales  se encargarán de monitorear los huertos de palto y hacer una especie de radiografía de la superficie de este cultivo respecto de las variables fisiológicas del árbol en aspectos tales como conocer su fotosíntesis y la transpiración”. Jaime Salvo, explica que “es importante medir la temperatura porque ésta se eleva cuando la planta no está funcionando bien, desde el punto de vista fisiológico y debido a la falta de agua. En tiempos de sequía, la temperatura de los huertos sube más de lo que corresponde, impidiendo una buena productividad de carbohidratos asociados a la fotosíntesis”.

La cobertura de cada imagen satelital es aproximadamente de 7.5 hectáreas con lo cual se pueden obtener detalles en temas, por ejemplo de clima o zonas donde existe mayor probabilidad de ocurrencia de helada o sequía, de vientos, deforestación, quemas, etcétera. El Fasat Charlie permite mirar con más detalle a 6×6 metros.

El taller contó con la exposición de destacados profesionales como Rubén Cecenque, geógrafo de INIA La Cruz; Jaime Salvo, ingeniero agrónomo INIA La Cruz y Juan Pablo Flores, jefe de proyectos de CIREN y la participación de Juan Pablo López, director de CIREN; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director de INDAP, Helmuth Hinrichsen y Ernesto Cisternas, director de INIA La Cruz.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín esanmartin@inia.cl , fono 033-2321780 an. 2234

staff

De izq. A derecha : Jaime Salvo, Rubén Cecenque, Juan Pablo López, Helmuth Hinrichsen,

Juan Pablo Flores y Ernesto Cisternas.


COMMENTS ARE OFF THIS POST