READING

CIREN entrega relevante estudio de Erosión

CIREN entrega relevante estudio de Erosión

 

 

 

 

 

Estudio de Erosión

Hoy Chile cuenta con información precisa y confiable sobre el deterioro del suelo de norte a sur y lo que sucederá con este patrimonio natural en un futuro cercano, ya que el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), entregó los resultados de la investigación de suelos más importante que se ha realizado en el país en los últimos 30 años: “Determinación de la erosión actual y potencial del territorio de Chile”.

 

El PROYECTO

Tras tres años de trabajo y con una inversión de cerca de los $920 millones, financiados mayoritariamente por Innova Corfo, expertos de las diferentes instituciones asociadas al proyecto del Ministerio de Agricultura, Conaf, SAG, Odepa e Indap consiguieron información temática básica, actualizada, precisa y confiable, acerca de la erosión actual y potencial del territorio nacional. Para esto, los especialistas emplearon tecnología de punta: geomática, sistema de información geográfica y GPS (sistema de posicionamiento global).

El objetivo principal del estudio que cubrió un área estimada de 75 millones de hectáreas, fue crear una cartografía de erosión potencial y actual de suelos a escala semidetallado (1:50.000) en sectores silvoagropecuarios entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos; y a escala generalizada (1:250.000) en regiones extremas, islas y archipiélagos y la Cordillera de Los Andes.

LOS SUELOS MÁS EROSIONADOS

En términos generales, los resultados determinaron que a nivel nacional, la mayor cantidad de suelos erosionados aumentan de sur a norte. Una superficie de 36,8 millones de hectáreas, equivalentes al 49,1% del territorio nacional, presenta algún grado de erosión.

Los sectores con mayores problemas de erosión actual lo lideranla Regiónde Coquimbo con 84%, Valparaíso 57% y O´Higgins 52%.

Los resultados de riesgo de erosión actual severo y muy severo precisan que las regiones con mayores índices son: Coquimbo (65,3%, equivalente a 2,4 millones de hectáreas), Valparaíso (38,1%) y O´Higgins (37,6%), respecto de la superficie de suelos de cada una.

En torno a los mayores índices de riesgo de erosión potencial severo y muy severo, respecto a la superficie de suelo de cada región, se suma una zona ubicada más al sur y continúan figurando dos regiones: Valparaíso (75,8%), Aysén (73,9%) y Coquimbo (72,1%).

Mediante la investigación se logró: cartografía nacional de erosión actual, cartografía de erosión potencial y una cartografía de riesgo de erosión actual. Consecuencia de ello, los productos finales destacados son una cartografía digital y sus bases de datos georeferenciadas, un atlas digital del proyecto y un libro que resume los tres años de trabajo.

 

(extractado de p. web de CIREN)


COMMENTS ARE OFF THIS POST