READING

CIREN colabora con la Policia de Investigaciones e...

CIREN colabora con la Policia de Investigaciones en la detección de drogas.

pdi

Esto luego que la PDI comenzara a utilizar cámaras hiperespectrales y mapas digitales para detectar siembras ilegales de cannabis sativas.

Un equipo de la Policía de Investigaciones de Chile lleva adelante un proyecto que permitirá detectar siembras ilegales de canabbis sativa con el uso de satélites.

Según el Diario El Mercurio, la iniciativa, que se inició el año 2009 luego de la incorporación de un detective a la ex Agencia Chilena del Espacio, comenzó a tomar forma en los últimos meses con la generación de un mapa digital que reconoce e identifica todas las especies vegetales existentes entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins, zonas afectadas por las plantaciones de las droga.

Mediante el uso  de cámaras hiperespectrales – que tienen capacidad de registrar cómo se compone un objeto o especie – y que fueron instaladas en una avioneta, se fotografiaron los diferentes sectores.

Así, se creó el mapa que contiene la información de las especies. Cada una de ellas posee una firma espectral que la diferencia de las otras.

Al analizar las imágenes, la Policía puede descomponer el mapa, eliminar las especies que son distintas a la marihuana, y establecer los terrenos en que existen plantaciones ilícitas.

Entonces, con la ayuda de un satélite que envíe imágenes de la zona de estudio, la Policía podrá inspeccionar constantemente los cambios en los terrenos e identificar el surgimiento de plantaciones desde el espacio.

Para llevar a cabo su proyecto, y vigilar desde el espacio los cultivos de droga, la PDI necesita de un satélite que regularmente les entregue imágenes del territorio nacional. Una de las opciones es utilizar el Fasat Charlie

Para esto, la PDI ha mantenido constantes conversaciones con profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, quienes tienen gran expertis en el procesamiento de imágenes satelitales. También se espera contar prontamente con la ayuda de la Fuerza Aérea de Chile.


COMMENTS ARE OFF THIS POST