READING

Chile: La Araucanía duplicó su superficie frutícol...

Chile: La Araucanía duplicó su superficie frutícola en los últimos 6 años.

La superficie frutícola de la Novena Región creció en el período 2006-2012 un 95,3% hasta las 7.297 hectáreas, donde la manzana roja, el avellano europeo y el arándano son las principales especies cultivadas, según los resultados del “Catastro Frutícola Región de La Araucanía”, realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales  (CIREN) y dado a conocer este miércoles en la ciudad de Temuco el marco del Encuentro Regional de Productores de Fruta, organizado por FEDEFRUTA y Araucanía Frutícola AG.

Según especifican los datos de la muestra,  la provincia de Cautín congrega la mayor superficie con 3.887 Há, lo que se traduce en un crecimiento de 121,9% durante este lapso, mientras Malloco alcanza las 3.411 Há, lo que significa un incremento de 71,9% en igual período.

De éstas 2.312 Há se dedican a la producción de manzanas rojas; 2.251 a avellano europeo; 2.561 a los arándanos americanos; mientras existen 382 dedicadas al cerezo; 330 frambuesas; 163 manzana verde y 137 a cranberry.

Todas estas plantaciones producen un total regional de 66.000 toneladas, aunque se estima que este número puede subir hasta 75.000.

En relación con la mano de obra, Eugenio González, director de CIREN cifró en 2.000 personas los puestos de trabajo que la industria disponen  de manera permanente y 7.000 en temporada, destacando además que el 97,6% del packing se encuentran al interior del predio (40), lo que permite generar mayor valor agregado a los productos que se generan en la región.

Precisó además que los expertos de CIREN contabilizaron todos los predios con plantaciones frutales comerciales mayores a las 0.5 hectáreas.

EXITOSA CONCURRENCIA
Para el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes,  el Encuentro Regional generó un profundo interés en los productores de la zona, reflejo de la masiva asistencia de  pequeños y medianos agricultores que asistieron a la actividad.

“Participaron cerca de 400 productores, lo que demuestra  el fuerte interés  de los fruticultores de la región de formar parte de las distintas actividades que realiza FEDEFRUTA a  nivel nacional. Y quedamos muy motivados para seguir efectuando actividades en conjunto con ellos“, expresó Allendes.

A su vez, destacó que “la Araucanía ya es un tremendo polo productivo en términos de arándanos y frambuesas. Y seguramente será un mayor polo para las manzanas y los cerezos en menor medida”.

A su turno,  Carlos Inostroza, presidente de Araucanía Frutícola,  resaltó que este tipo de actividad “le hace muy bien a la región en el minuto que nos encontramos.

Cada día se van agregando más plantaciones,  llegan más industrias y estos es importante para su desarrollo. Por ende,  la visita  de FEDEFRUTA es muy importante y esperamos seguir con esta alianza”.

Agregó que “hoy también la reconversión juega un rol central. La gente se ha dado cuanta que  es más conveniente plantar media o una hectárea de frutales que un cultivo tradicional de trigo o avena.

Esta región aporta el 1,8% de la producción del rubro, pero nosotros queremos llevarlo a las 2,5% en cuatro años”.

El Encuentro Regional de Temuco también contó con la participación del gerente general de WAPRI, Antonio Walker, quien se refirió a los factores claves para mejorar la competitividad de berries, pomáceas y cerezos.

Por su parte, Pilar Bañados, comentó sobre las alternativas para mejorar la productividad en la producción de frambuesas, mientras que Isabel Quiroz, gerente general de IQonsulting , habló sobre el mercado para estas especies y proyecciones para la próxima temporada.

Fuente: Fedefruta


COMMENTS ARE OFF THIS POST