CHILE AGRICOLA EN LA HISTORIA

50 años atrás, el rendimiento de trigo y maíz en Chile era del orden de los 25 y 40 qqm/ha, respectivamente.

En 1965 y hasta 1970, se inició un programa de Extensión Agrícola en un Proyecto Fundación Ford/Universidad de Minnesota, INIA-SAG, para estimular la producción de éstos y otros cultivos, cerdos, praderas y leche.

Dr Simkins March 15 2015

Dr. Charles Simkins en su reciente visita al país

Líder de este Proyecto fue el Dr. Charles Simkins.

Bajo su liderazgo, se unió el esfuerzo y conocimientos del INIA/SAG/INDAP/ Universidades/SQM/SNA/Instituciones financieras y de Fertilizantes, semillas y agroquímicos.

DrCharlesASimkins

Dr. Charles A. Simkins e Ing. Agr. Abelardo Castro M.

Se produjo una revolución agrícola a través de los Concursos Nacionales de Producción de Trigo y Maíz. Las metas del Concurso eran llegar a los 60 qqm/ha de trigo y 100 qqm/ha en maíz. Los rendimientos logrados por los agricultores, llegaron a 100 y casi 200 qqm/ha para trigo y maíz, respectivamente.

El Dr. Charles A. Simkins, hoy casi 50 años después, nos visita en Chile, con parte de su numerosa familia, que incluye un hijo Chileno.

El Dr. Charles A. Simkins, comunicador nato, conocido por todos en el Chile agrícola de esos años, con su capacidad técnica y especialmente humana, cambió la perspectiva del potencial agrícola de Chile.

Muchos de los que trabajaron en este Proyecto hace 50 años, ya se han ido, otros jóvenes de hoy, no conocen lo que fueron esos años de trabajo en terreno.

Hoy queremos dar las gracias al Dr. Charles A. Simkins, por su entrega a nuestro querido Chile, y a través de él, agradecer a todos los que en esos años participaron en el Proyecto, a la Fundación Ford de esa época, y a la capacidad de los especialistas de la Universidad de Minnesota y potencial técnico y profesional de los Chilenos ligados al agro.

Todos los que tuvimos la suerte de trabajar bajo su liderazgo le damos las gracias al Dr. Charles A. Simkins

 

Abelardo Castro Merino

Santiago, 12 de Marzo de 2015.


COMMENTS ARE OFF THIS POST