READING

CEGE Maule Sur presentó resultados de proyecto “Yo...

CEGE Maule Sur presentó resultados de proyecto “Yo Agricultor” a Mesa TIC Rural. Así, 400 agricultores de berries de la Región del Maule trabajaron conectados virtualmente para aumentar la rentabilidad de sus empresas

A través de una iniciativa cofinanciada por FIA y el BID, 400 productores de berries de la Región del Maule trabajaron conectados virtualmente para aumentar la rentabilidad de sus empresas.

(Santiago, 12 de abril 2011).- Aumento de la rentabilidad, compras de insumos en línea, consultas técnicas y mayor interacción entre los asociados son los principales hitos del proyecto Yo Agricultor, ejecutado por el Centro de Gestión (CEGE) Maule Sur S.A. junto a un grupo productores de berries, y que finalizó su periodo de marcha blanca.

Los resultados de esta experiencia piloto fueron presentados a la Mesa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) del Ministerio de Agricultura.

Desde 2008, la iniciativa fue ejecutada gracias al cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yo Agricultor es una plataforma de servicios de información digital para la micro y pequeña agricultura que permitió crear comunidades virtuales por rubro (maíz, miel, vino y berries). Fue desarrollada para mejorar la competitividad y capacidad de innovación de los productores, facilitando la incorporación en el mundo rural de soluciones basadas en el uso de las TIC`s.

Además, buscó promover la inserción de pymes agrícolas en los mercados nacionales e internacionales, mejorando la gestión y el emprendimiento, y promoviendo la asociatividad.

Para ello, los 400 productores berries participantes —quienes se agruparon en una comunidad virtual— necesitaban mejorar el acceso y uso de información para la toma de decisiones. Al mismo tiempo, debían familiarizarse con los instrumentos de fomento productivo y de gestión existentes.

La jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA, Francine Brossard, precisó que “Yo Agricultor es una iniciativa inédita porque combina una plataforma de servicios de información muy específica para rubros por territorio, con la creación de comunidades virtuales que permiten el intercambio de información entre los propios agricultores. Este modelo, por la forma en que se plantea, permitiría su replicabilidad en otros sectores productivos para diferentes zonas del país, contribuyendo a reducir la brecha digital que hoy existe en la pequeña y mediana agricultura”.

Menores costos y mayor rentabilidad
El gerente de CEGE Maule Sur, Guillermo Sepúlveda, señaló que entre los principales logros de Yo Agricultor está el cambio de mentalidad del pequeño empresario, quien perdió el miedo a interactuar con el computador y ya está incorporando las TICs a su quehacer.

Agregó que los asociados vieron que internet y la herramienta Yo Agricultor les servía para mejorar su rentabilidad especialmente al bajar los costos en la compra de insumos.

Desde el inicio del diseño de la plataforma www.yoagricultor.cl, los socios estuvieron involucrados, al determinar el tipo de lenguaje para la presentación de los contenidos, secciones y al elaborar ellos mismos los videos temáticos que están en el portal.

A nivel de secciones del portal, una de las más valoradas fue el “Foro”. Aquí los participantes plantean una pregunta que es contestada por un técnico y, al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad virtual dan a conocer sus puntos de vista.

En segundo lugar, está el boletín de berries donde, a los antecedentes entregados por ProChile, se agregó el precio de esta fruta, al día y por comuna, durante los cinco meses que dura la cosecha.

Con respecto a las etapas que vienen, CEGE Maule Sur Sepúlveda señaló que éstas se orientan a la oferta de servicios. Entre ellas se encuentra la capacitación en línea y las charlas a un grupo de productores y asesoría técnica en línea para lo cual se les asignará un especialista.

En tanto, y para ayudar a disminuir los costos de los empresarios, se implementará un convenio con proveedores de insumos. Esto significará que el productor deberá ser capacitado para efectuar cotización y compra on line para recibir los insumos directamente en su campo.

Mesa TICs Rural
La Mesa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) del Ministerio de Agricultura de Chile es una instancia de coordinación de los esfuerzos institucionales en estas materias para el sector silvoagropecuario.

Creada en el 2006, periódicamente sesiona para tener una posición ministerial consensuada respecto de los requerimientos de desarrollo digital en las zonas rurales del país.

En la mesa participan la Subsecretaría de Agricultura, CIREN, CONAF, CNR, FUCOA, INDAP, INFOR, INIA, ODEPA y el SAG. La coordinación de esta instancia está a cargo de FIA.


COMMENTS ARE OFF THIS POST