READING

Cambio climático afectará seguridad alimentaria: O...

Cambio climático afectará seguridad alimentaria: ONU

El cambio climático ya consecuencias graves en todos los continentes y los océanos, pero la situación empeorará si no se actúa para impedirlo, según indica la última entrega del informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El calentamiento global no sólo está haciendo que se derritan los glaciares, sino también que cambien los ecosistemas y que la amenaza sea aún mayor para las especies en peligro de extinción.

Asimismo, pone en peligro la cadena de alimentación humana en todo el mundo. Actualmente se está registrando un importante retroceso de la cosecha de trigo y maíz, según señala el informe redactado por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos.

“El impacto de recientes situaciones extremas relacionadas con el clima, como las oleadas de calor, las sequías, las inundaciones, los ciclones e incendios forestales muestran la significativa vulnerabilidad y la exposición a la naturaleza cambiante de algunos ecosistemas y de muchos sistemas humanos”, señala el informe.

El cambio climático se está convirtiendo en una amenaza creciente para la humanidad ya que causa daños en viviendas, propiedades, altera el acceso a alimentos y agua y fuerza migraciones, según el IPCC.

ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN
En la entrega de este informe se indicó que se trata de “uno de los más amplios de la historia”, que incluye “sólidas evidencias de todas las disciplinas”, según el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud.

El experto afirmó que “ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando”, y añadió que “el 95 por ciento de este cambio se debe a la actividad humana”.

Por ello, los riesgos de cambio climático son “de altos a muy altos” si las temperaturas aumentan más de 4 grados Celsius en relación a los niveles previos a la industrialización, que es hacia donde el mundo se dirige ahora.

Si las temperaturas suben entre 1 o 2 grados celsius, los riesgos aumentan “de forma desproporcionada”, y agrega que “una de las cosas que tenemos que entender es la importancia de la adaptación y de las posibilidades de mitigar (los efectos), porque ésa será la única vía con la que tal vez consigamos reducir los riesgos del cambio climático”, dice.

Los expertos advirtieron que los efectos del cambio se están sintiendo desde el trópico a los polos y tanto en pequeñas islas como grandes continentes, en los países más ricos y en los más pobres.

“El informe concluye en que la gente, las sociedades y los ecosistemas son vulnerables a lo largo del mundo, pero con diferentes grados en los distintos lugares. El cambio climático interactúa en muchas ocasiones con otras situaciones de estrés aumentando el riesgo”.

Fuente:Diarioecología


COMMENTS ARE OFF THIS POST