READING

Calentamiento Global: Definiciones y alcance.

Calentamiento Global: Definiciones y alcance.

Oscar Miranda        Ing. Agrónomo MS

 DEFINICIÓN

Es el aumento de la temperatura global de la atmósfera terrestre y de los océanos, debido a la presencia de gases tipo invernadero que impiden que la radiación de onda larga emitida por la tierra se pierda a la atmósfera. En la figura 1, podemos apreciar el aumento de la T° media en los últimos 150 años ( ver anexo) La línea negra es la media global anual y la línea roja es una curva suavizada.

 

PRINCIPALES CAUSAS

1. Aumento de los gases efecto invernadero
2. Quema combustibles fósiles
3. Deforestación de las selvas y bosques El dióxido de carbono o CO2, es el gas más conocido por que se le atribuye ser el principal responsable de impedir la salida de calor en las capas bajas de la atmósfera. El IPCC es el principal órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos potenciales, así como las posibles opciones de respuesta. En Incheon, República de Corea, 8 de octubre de 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acordó que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. La limitación del calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa.

COMPOSICIÓN DEL AIRE

En la Figura 2, se puede observar el porcentaje de los elementos que componen el aire que respiramos. (ver anexo) Los componentes se dividen en constantes y variables, los constantes son el N (78%) y el oxígeno (21%). El 1% restante son variables y se compone de dióxido de carbono, argón, neón, hidrógeno, vapor de agua y otros gases. El CO2 representa en la actualidad 0.035%, cuando ingresé a la Universidad el año 1968 a la carrera de Agronomía, su porcentaje era 0.02% o (200 ppm) lo que implica que en 50 años ha subido 0.015% (150 ppm).

DIÓXIDO DE CARBONO Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Para cuantificar el efecto que tiene este gas considerado el mayor culpable del calentamiento global, utilizaré el siguiente ejemplo práctico para demostrar su importancia en la producción agrícola: Para ello tomaremos un cultivo de maíz ubicado en la zona central de nuestro país. Un buen rendimiento de este cultivo es de 20 ton/há de grano con un 10% de humedad a cosecha. Si incorporamos las cañas, mazorcas y hojas, obtenemos otras 20 ton/há de materia seca. Para obtener este rendimiento se deben sembrar 25 kg de semillas en una hectárea en hileras espaciadas a 0.7 m, lo que representa una población de 100.000 plantas/há. Para obtener este nivel de producción se deben agregar una tonelada de N, P, y K como fertilizante. Si al momento de la cosecha (10% humedad), provisto de una hechona (hoz) procedo a cortar todas las plantas y posteriormente las trituro mediante un molino obtengo 40 toneladas de materia seca. Si le resto el 10% humedad, me quedan 39 ton/há, sustrayendo la tonelada de N, P, K, agregado, me quedan finalmente 38 ton/há. Entonces la pregunta es ¿de dónde sale esta cantidad de materia seca?
Respuesta: del aire, fundamentalmente del CO2 presente en él, único elemento que es gratis en la producción agrícola y que representa el 95% de la materia seca cosechada. En otras palabras, la práctica de la producción agrícola es una cosecha gratuita del CO2 del aire.
¿Cómo se logra este milagro? Mediante el maravilloso proceso de la Fotosíntesis que es la combinación del CO2 con el agua en presencia de la radiación solar, tal como se traduce en la siguiente ecuación: Luz 2 CO2 + H2O 2 CHO + O2 Las cadenas de carbono, hidrógeno y oxígeno, representan la materia prima de los frutos cosechados. En la figura 3, se representa el fenómeno de la fotosíntesis a nivel de una planta. (Figura 3) Las plantas captan el CO2 por medio de unas estructuras microscópicas presentes en las hojas en llamadas estomas. Se puede observar que el proceso de transpiración (pérdida de agua al estado de vapor) y la incorporación del CO2, son flujos de gases de sentido contrario. Esto nos indica que a mayor flujo de vapor de agua, mayor será la ganancia en materia seca. De aquí se puede resaltar la importancia del riego, ya que cuanta más agua use la planta, mayor será su productividad. Mirado desde el punto de vista del proceso de fotosíntesis, el CO2 es tan
importante para las plantas como el O2 es para nosotros y el mundo animal.

Es necesario señalar que las algas juegan un rol tan importante como las plantas en el proceso de fotosíntesis.
En la actualidad el 60 % de las emisiones de gases efecto invernadero provienen de USA, China, Rusia y Turquía , países que no participan en el IPCC y se niegan a reducir su contaminación. , entonces cabe la pregunta es justo que el resto de la comunidad mundial, restrinja su crecimiento y desarrollo al limitar sus emisiones.
Podemos exigirles a los pueblos del tercer mundo, como África que utilice energía solar, si todavía países en vía de desarrollo en América latina no han podido masificar su uso por sus altos costos. Hoy en día en la comunidad científica entre los técnicos del ambiente, existen posiciones discrepantes donde los negacionistas no creen que el calentamiento global sea causado por el aumento de la concentración del CO2 y que este aumento no es de origen humano (revolución industrial y progreso) si no que es un ciclo de la naturaleza, ya que en épocas pretéritas la concentración del CO2 en la tierra era mayor que la actual. Afirman también que no existe un modelo empírico climático que explique que el aumento de la temperatura de la tierra desde 1850 a la fecha en 1.8 °C se deba al incremento del CO2 en 150ppm Argumentan que tampoco ha subido el nivel del mar en forma significativa ya que en muchas ciudades aledañas no se ha notado como el caso de Venecia, Miami y algunas islas , tampoco se ha sobrepasado ningún dique en Holanda, considerando que la mitad de su territorio está bajo la cota del mar . Este grupo de científicos afirman que el cambio climático se debe más a la actividad del sol que al CO2 e ironizan al sostener que Al Gore y el ex presidente Obama, han comprado casas, próxima a orillas de playa. Si aceptamos que el calentamiento global es antropogénico y es el causante del aumento de temperatura de la tierra durante los últimos 150 años, se podrían tomar las siguientes medidas para impedir su aumento:
1. Aumentar la superficie cultivada del mundo siempre y cuando se cuente con agua disponible para el riego.
2. Incrementar las plantaciones de bosques.
3. Evitar la contaminación de los mares, mantener el ecosistema marítimo saludable.
4. Implementar el uso de energías no contaminantes como la eléctrica, solar y eólica.
5. Masificar el tratamiento de agua residual para el riego agrícola.
6. Desalación de agua de mar para la bebida y minería. No obstante lo señalado, de acuerdo a cifras internacionales conocidas en Agosto de 2019, con respecto a las condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, Chile se encuentra entre los diez países más vulnerables del Planeta como consecuencia del Cambio Climático. La Fundación Terran indica que nuestro país cumple con 7 de los 9 criterios de Vulnerabilidad.

CONCLUSIONES

1.- El dióxido de carbono es vital para las plantas como el oxígeno lo es para el reino animal.

2.- No existe un acuerdo ni disposición mundial para limitar las emisiones de gases efecto invernadero.


INSTAGRAM