READING

Brasil dictamina que solo los agrónomos pueden pre...

Brasil dictamina que solo los agrónomos pueden prescribir agroquímicos.

A partir de octubre de 2018, solo los agrónomos pueden prescribir el uso de agroquímicos. Hasta ahora, las recetas solo podían reproducir lo que se predice en las inserciones de paquetes emitidas por los fabricantes.
La decisión se estableció en un acuerdo firmado entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), Blairo Maggi y el Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía (Confea). “Otorgamos a los ingenieros agrónomos la prescripción de agroquímicos, también definirán las mezclas que se pueden hacer con estos productos. Era una vieja demanda de los profesionales”, dijo el ministro.
Luís Rangel, el Secretario de Defensa Agrícola y Ganadera para el Mapa, justificó la decisión diciendo que antes, los técnicos eran “esclavos de la recomendación de las industrias. Hoy en día, los ingresos pueden aumentarse mediante el conocimiento técnico, las referencias bibliográficas y científicas disponibles en El mercado, y en bibliografías académicas. Y el agrónomo tiene un poco más de libertad para hacer recomendaciones, tal como es necesario para el control fitosanitario “.
“Con el acuerdo de cooperación, podemos avanzar, darle al agrónomo lo que le corresponde por la ley que instituyó su profesión, que consiste en hacer una recomendación técnica del producto utilizado en el campo”, agregó Rangel.
Además de la mezcla preparada en tanques antes de la aplicación en la agricultura, también pasa a la responsabilidad del agrónomo, “usar el conocimiento que tienen”. Según el secretario, la medida también “quita la sombra de un testigo ilícito involuntario, los agricultores. La práctica era esta debido a la falta de responsabilidad técnica en la recomendación. Obviamente, la responsabilidad de Confea es supervisar el ejercicio profesional”.
“Se utilizan varios productos para optimizar el proceso y existen riesgos de mezclar eventualmente y crear incompatibilidades químicas en el tanque de rociado, precipitar una sustancia, obstruir las boquillas y crear fitotoxicidad, dependiendo del cultivo, en la forma en que se aplica. Es solo el agrónomo quien realmente entiende este tema “, agregó.
Nota publicada por el medio Agropages.com