READING

“Avanzando por la ruta Orgánica” Entrevista a Rodr...

“Avanzando por la ruta Orgánica” Entrevista a Rodrigo Rojas

Es diseñador gráfico de profesión, pero desde su niñez pasando sus veranos en la costa de la Región de la Araucanía y durante los años que estuvo en el extranjero en su adolescencia le ha llamado la atención la producción orgánica, el reciclaje y la cultura rural. El Colegio de Ingenieros Agrónomos entrevista a Rodrigo Rojas Cheuquenao, creador de Agro Mapu Business/AOA Chile y del primer Seminario Internacional de Agricultura Orgánica en Chile.

¿De dónde nace la idea de enfocar a dar a conocer conceptos sobre producción orgánica?
Desde mi infancia todos los veranos me iba de vacaciones al Sur, al campo de mi abuela materna, a quien ayudaba en las labores del campo, desde desmalezar, cosechar y vender los productos que ella producía, luego en mi adolescencia quise conocer cómo era vivir fuera de mi país y en muchos lugares de Sudamérica y Europa observé como era la oferta de productos orgánicos, como se comercializaban, incluso en pequeños mercados (principalmente en Inglaterra) y había una cultura de consumir productos sanos y de la consciencia de la gente en consumir ese tipo de productos.

A diferencia de Chile ¿Cuál es la principal diferencia respecto al consumo y la consciencia al consumir productos orgánicos?
Me di cuenta que en Chile no había un espacio para ese tipo de productos, la oferta en tiendas y supermercados de productos orgánicos era menor hace un par de años atrás, como también el conocimiento que se le daba a los pequeños productores respecto al tipo de agricultura que realizaban, que todo era más enfocado hacia la agricultura tradicional.

¿Cuándo nace la idea de Agro Mapu?
Nace en el 2016 como una empresa joven de asesoría y venta de productos orgánicos, partí la idea con el guano rojo, investigué sobre sus propiedades, diferencias con otros tipos de guano y me encargué de acercar ese tipo de productos a las comunidades rurales, gracias a una veterinaria de la UCT quién tenía contactos directos con comunidades rurales a quienes comenzamos a dar a conocer el producto y sus beneficios.

Desde 2018 la empresa Agro Mapu Business está realizando eventos anuales de formación desde la Región de La Araucanía, con el objetivo de fortalecer a la agricultura familiar  campesina mediante la transferencia de conocimientos en producción agropecuaria, comercialización, cooperativismo, entre otros, trayendo a importantes especialistas nacionales e internacionales relacionados a producción orgánica, especialmente miembros de  IFOAM.

Que nos puedes decir sobre el primer Seminario Internacional de Agricultura Agroecológica y Orgánica.
La idea del primer seminario surge el 2017 de la necesidad de tener un espacio en un congreso para hablar sobre producción orgánica, me enteré que ese año se iba a realizar un congreso en India, al cual fui para generar una red de contactos para realizar algo similar en Chile y crear una oportunidad de dar a conocer, crear debate y discusión en torno al tema, donde mi ruta fue por 35 días en el país. El primer seminario fue una labor que me tomó un año organizar junto a un equipo de trabajo compuesto de un Ingeniero Agrónomo, un Ingeniero Civil y una Veterinaria que estuvieron apoyando desde el inicio.

19° Congreso Mundial Orgánico, Nueva Delhi, India, 2017

El 16 y 17 de Noviembre de 2018, en el Centro Cultural Padre Las Casas, se desarrolló el “Primer Seminario Internacional de Agricultura Agroecológica y Orgánica”, en la Región de La Araucanía, el que contó con la participación de más de 600 personas de Chile, India y Brasil, entre agricultores, técnicos, profesionales, académicos y estudiantes. Donde agradezco el apoyo de las Unidades de Desarrollo Económico Local de Padre de las  Casas y Carahue y la  Universidad Católica de Temuco.

1° Seminario Internacional de Agricultura Agroecológica y Orgánica, Padre las Casas, Chile, 2017

Pero tenías una idea más ambiciosa…
Sí, la idea de Agro Mapu es hacer un aporte para posicionar a la Región de La Araucanía como un polo de desarrollo de la agricultura orgánica en Latinoamérica, permitiendo abrir nuevas perspectivas de desarrollo para los diversos emprendimientos agrícolas que existen en la región, por esto, el Seminario tenía que ser un evento anual y con el equipo de trabajo apuntamos a eso, realizándose el segundo Seminario el año 2019 los días 21 y 22 de Octubre, fue compleja la realización en medio del estallido social que se había dado en Chile, pero logramos sobreponernos y el Seminario contó con exponentes internacionales de India, México, Guatemala y Brasil.

Otros de los proyectos en constante desarrollo de Agro Mapu Busisness/AOA Chile  que pasa ser un web más dinámica en torno a la agricultura organica y agroecológica y también la creación del programa #RutaOrgánicaLatinoamérica en un canal de Youtube AOA Chile TV y Facebook que busca mostrar distintas experiencias de producción orgánica en Chile y el mundo el cuál puedes ver acá

El 3º Seminario Internacional de Agricultura Orgánica Agroecológica Chile 2020 se realizará el próximo 24 y 25 de Noviembre de este año en modalidad online debido a la actual crisis sanitaria.
Evento que tendrá por objetivo la transferencia de conocimientos de especialistas del país y el extranjero en materias de producción agropecuaria orgánica y agroecológica en materias de “comercialización, protección de semillas nativas, producción de animal e insumos orgánicos”.
Ya se cuenta con el apoyo de la Federación Internacional Agricultura Orgánica, IFOAM, junto a su filial IFOAM Latinoamérica; la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA y  RedAgricola,  junto con otras importantes instituciones nacionales e internacionales.


INSTAGRAM