READING

Aquatacama: el proyecto que impulsará la agricultu...

Aquatacama: el proyecto que impulsará la agricultura del norte de Chile

Vía Marina busca crear una carretera hídrica para abastecer de agua el norte grande y chico del país

La escasez hídrica de Chile no es secreto para nadie. Es por esto que la empresa Vía Marina presentó un ambicioso proyecto que cambiará la realidad del norte grande y chico del país al transportar agua en grandes cantidades por un tubo flexible submarino.

Y es que Chile dispone, en promedio, de más agua por habitante que la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, existe una enorme y marcada disparidad regional: mientras más al sur, más recursos hídricos, mientras que al norte, la escasez de agua es un problema constante.

aquatacama

A raíz de lo anterior, Félix Bogliolo, socio fundador y presidente del comité de administración de Via Marina contó en entrevista con www.portalfruticola.com que comenzó los trámites con las autoridades al año 2005 para luego hacerse público -el proyecto- el 2007.

En ese entonces, Sergio Bitar, Ministro de Obras Públicas del gobierno de Bachelet, presentó cierto interés por el proyecto en 2009. No obstante, se acercaban las elecciones y todo quedó en nada.

Sin embargo, el proyecto siguió su curso y en septiembre del 2011 recibieron ayuda del Gobierno francés para financiar parte del estudio preliminar: “ese estudio ha costado un poco menos de un millón de euros, de los cuales la donación francesa ha sido de 576 mil euros y el resto lo ha financiado nuestra empresa, Vía Marina, con fondos propios.

De este modo, pudimos concluir que Aquatacama es a la vez técnicamente viable, económicamente competitivo y ecológicamente sustentable”, aseguró.“Tuvimos que emprender todo de nuevo desde cero con el actual gobierno que volvió a expresar su interés en diciembre 2010, lo que significó la pérdida de un año y medio con el cambio de gobierno”, dijo Bogliolo.

De acuerdo a lo señalado por Bogliolo, el proyecto podría transportar más de 50m3 de agua por segundo, de lo cual gran parte se destinaría a agricultura y ecología a través de la recarga de acuíferos o llenado de embalses.

Una vez entregado el estudio preliminar, el ministerio de OO.PP. financiaría estudios complementarios los que se realizarían a lo largo de dos o tres años y así sacar a concurso un primer tramo del proyecto.

Esto, con la meta de entregar agua en el primer destino a partir del 2017, sin embargo, el ministerio aún no entrega una respuesta por lo que el primer tramo no estará listo para el 2017.

“Los usos agrícolas serían tres: detener la desertificación que gana a través de la compra de DAAs por grandes instituciones a pequeños agricultores que dejan sus campos yermos, expandir los perímetros de riego actuales y, sobre todo, crear nuevos perímetros de riego”.

aquatacama2
Fotografía gentileza Vía Marina

Y agrega que “el potencial agrícola del país en el sur está explotado al máximo y tiene un potencial de crecimiento no muy importante.

Creo, al revés, que el potencial de desarrollo agrícola en el norte es inmenso porque existen unas condiciones extremadamente benéficas de clima y de soleamiento y sobre todo disponibilidad de grandes superficies.

Lo único que falta es agua. Y eso es lo que traería Aquatacama. Durante la conquista del oeste, los americanos decían: ‘Go West, Young man’. Creo que con Aquatacama, los chilenos debieran decir: ‘ve al Norte, cabro’.

Allí es donde están las oportunidades de futuro para el país, allí es donde puede de verdad hacerse realidad el famoso lema de: Chile, una potencia alimentaria mundial”.

Finalmente, Bogliolo destaca que, en paralelo, Fundación Chile realizó un estudio de impacto económico y social que concluye que, además de las 100.000 ha nuevas de riego que se podrían generar, el proyecto crearía más de 300 mil empleos nuevos, y generaría un crecimiento del PIB total del país de un 20%.

De este modo, la recaudación fiscal que generaría el proyecto se traduciría en un pay-back de menos de un año. Esto, sin contar los beneficios ecológicos y geoestratégicos en términos de ocupación de las Zonas Extremas del norte.

“Aquatacama constituiría un tributo compensatorio normal entre el norte y el sur: hoy, el norte entrega al país sus riquezas mineras, mañana el sur le entregaría al país sus riquezas hídricas que no usa y de las cuales el norte tiene una necesidad apremiante. Se trata de cambiarle la cara al norte grande y chico del país, transformando el desierto en vergel”.

www.portalfruticola.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST