READING

Ingeniero Agrónomo Carlos Furche G., designado Min...

Ingeniero Agrónomo Carlos Furche G., designado Ministro de Agricultura. Nuevas Autoridades en el Ministerio de Agricultura y Jefaturas de Servicios.

Ingeniero Agrónomo Carlos Furche Guajardo, nuevo Ministro de Agricultura.

carlos furche guajardo

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales, académico y consultor internacional, ha desarrollado su carrera en los ámbitos de política comercial y agrícola.

Entre 1994 y 2004 se desempeñó como Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, período en el que destaca la puesta en operación de numerosos instrumentos de apoyo al desarrollo del sector, así como el impulso a la apertura comercial e inserción internacional de la agricultura chilena. Igualmente durante ese periodo asumió la coordinación técnica de la formulación de la Política de Estado para la Agricultura Chilena para el periodo 2000-2010.

En 2004 es nombrado Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta marzo de 2010. En ese período se logró la conclusión de diversos Tratados de Libre Comercio con Nueva Zelandia, Singapur y Brunei (Acuerdo Transpacífico), República Popular China, Japón, Bolivia, Perú, Colombia, Turquía; además del Acuerdo sobre servicios con Mercosur, Acuerdo de Alcance Parcial con India, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala así como la plena operación de la red de acuerdos comerciales con que el país ha impulsado su comercio exterior.

Hasta el momento de su nombramiento como Ministro de Agricultura, se desempeñaba como Consultor Principal de distintos proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de asesorar iniciativas en el ámbito comercial y agrícola de gobiernos de América Latina.

Durante los últimos años ha efectuado igualmente su actividad como consultor de FAO, CEPAL, Banco Mundial y OXFAM América, y ha sido invitado a dictar conferencias en numerosos eventos internacionales vinculados a su especialización profesional.

En 2002 fue reconocido con el Premio a la Actividad Pública otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y con la mención Hombre del Año de la Agricultura Chilena que otorgó el Diario El Mercurio.

En 2004, su casa de estudios lo distingue como el alumno más destacado de la Facultad de Ciencias Agrarias al celebrar el 50° aniversario de su creación.

En 2006, la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (ASEXMA) le otorga el Premio a la mejor gestión pública en apoyo al sector exportador. El mismo año la Asociación de Viñas de Chile lo reconoce con el Premio Personalidad del Año.

Recientemente fue destacado por la Revista del Campo como una de las 10 personas que más han influido en la transformación del sector agrícola en los últimos treinta años.

Abordar las coyunturas sin perder el horizonte de largo plazo que se requiere para agregar valor a nuestra producción agroalimentaria

Focalizar el trabajo, preferentemente en el apoyo a la pequeña y mediana agricultura

Santiago, martes 11 de marzo de 2014.- Esta mañana, el ingeniero agrónomo Carlos Furche asumió sus funciones como ministro de Agricultura, convencido de la necesidad de promover la expansión y consolidación de una agricultura competitiva, con capacidad de incluir en su dinámica y beneficios a sectores cada vez más amplios de productores y trabajadores rurales.

Furche fue enfático en señalar que es prioritario promover una mirada de largo plazo que contribuya a agregar valor a la producción agropecuaria y forestal de Chile. Explicó que entre las prioridades de su cartera, tendrá especial importancia el apoyo a los pequeños y medianos productores.

Destacó la necesidad de elevar la productividad y competitividad sectorial para ampliar su participación en los mercados internacionales, aprovechando las favorables condiciones que otorga la creciente demanda por alimentos y la red de tratados de libre comercio que dispone el país.

El Ministro manifestó su voluntad de restablecer canales sistemáticos de diálogo entre el Ministerio y los actores de las principales cadenas productivas, para definir agendas concretas de trabajo que permitan enfrentar de manera eficaz los diversos aspectos que determinan su competitividad.

Expresó su satisfacción por la experiencia y alto nivel profesional del equipo que lo acompañará durante su gestión e invitó a todos los funcionarios del Ministerio de Agricultura a hacer propios los desafíos de esta nueva etapa en el desarrollo del sector agropecuario.

……………………………………………………………………………………

Subsecretario de Agricultura

Médico Veterinario Claudio Ternicier González

claudio ternicier

Médico veterinario de la Universidad de Chile, Magister en Gestión de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Temuco, becado por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional en el perfeccionamiento profesional en Producción Animal en Alemania Federal y diplomado en Negociaciones Económicas Internacionales de la Universidad de Chile, académico y consultor internacional, ha desarrollado su carrera en cargos gerenciales y directivos en programas de desarrollo productivo y comercial, agrícola, ganadero y de sanidad animal.

En 1993 asume la Presidencia Nacional del Colegio de Médicos Veterinarios, cargo en el que es reelecto hasta 1998. Ese año, siendo integrante de la Mesa de Presidentes de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, es electo Presidente de esa Federación hasta la fecha.

Entre 1995 y 2001 se desempeña como Director de Indap Región Metropolitana. En 2004 asume la jefatura del Subdepartamento de Comercio Exterior del SAG para posteriormente, en 2006, ocupar el cargo de Jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, al que accede por concurso de Alta Dirección Pública.

Desde 2010 hasta su nombramiento como Subsecretario de Agricultura, se desempeñó como consultor de la FAO en temas de Sanidad Animal. También en 2010, asume como Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.

……………………………………………………………………………………………

OTROS JEFES DE SERVICIOS DEL MINISTERIO DESIGNADOS HASTA LA FECHA :

El Ministro de Agricultura designado, Carlos Furche, ha procedido a nombrar a los Directores Nacionales de los siguientes servicios dependientes del Ministerio de Agricultura:

Institución Cargo Nombre Profesión
INIA Director Nacional Julio César Kalazich Barassi Ingeniero Agrónomo
INDAP Director Nacional Octavio Sotomayor Echenique Ingeniero Agrónomo
SAG Director Nacional Ángel Sartori Arellano Médico Veterinario
ODEPA Director Nacional Claudia Carbonell Piccardo Ingeniero Agrónomo
CNR Secretario Ejecutivo Patricio Grez Marchant Ingeniero Forestal
CONAF Director Ejecutivo Aarón Cavieres Cancino Ingeniero Forestal
FUCOA Vicepresidente Ejecutivo Bárbara Gutiérrez P. Periodista
INFOR Director Ejecutivo Fernando Rosellot Téllez Ingeniero Forestal
FIA Director Ejecutivo Héctor Echeverría Vásquez Abogado
CIREN Director Ejecutivo Juan Pablo López Ingeniero Forestal
ACHIPIA Secretario Ejecutivo Michel Leporati Néron Médico Veterinario
COMSA Director Ejecutivo Camilo Navarro Ceardi Ingeniero Comercial

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST