READING

Afectados Por Incendios Del Verano Pasado Reciben ...

Afectados Por Incendios Del Verano Pasado Reciben Bonificaciones Para Reemprendimiento Y Recuperación De Suelos.

beneficio1 bene2

El Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, José Manuel Rebolledo, y el Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso, hicieron entrega de bonificaciones, en el municipio de Quillón, a 31 usuarios afectados por los incendios del verano pasado,  ocurridos en las comuna de Quillón, Ránquil,  Florida, Yumbel, Quirihue, El Carmen, Cobquecura y San Rosendo, que dañaron una superficie de 30 mil hectáreas.

Los recursos corresponden a los programas de Re-emprendimiento, que administra la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, y cuenta con  financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y de Recuperación de Suelos, del SAG, dirigido a medianos productores.

El Seremi, refiriéndose a la ayuda, señaló que se trata de bonificaciones especiales dispuestas por el Gobierno, con el propósito de apoyar la recuperación de los sistemas productivos destruidos por los incendios forestales.

En la oportunidad, Rebolledo rememoró “los difíciles momentos que tuvimos que enfrentar ese verano, sobre todo la dura experiencia de ver cómo para muchas personas significó perder en media hora el trabajo de toda una vida;  pero queremos decirles que el trabajo, el ánimo de ustedes ha sido fundamental para enfrentar los serios problemas, y que a nosotros como autoridades nos ha servido mucho para salir adelante y  cumplir con el trabajo que nos corresponde como instituciones públicas”.

Rebolledo indicó que la ayuda  representa la cuarta entrega de bonificación a la infraestructura, cuyo objetivo es apoyar e incentivar la reposición de cercos y bodegas para la producción silvoagropecuaria.

Hasta el momento esta iniciativa de la Seremi ha entregado  más de 65 millones de pesos a sus beneficiarios. Durante los próximos meses se realizarán visitas a terreno con asesoría técnica para apoyar el restablecimiento de los cultivos de frutales.

“Podemos agregar que las técnicas y actividades de la preparación de suelos lograda a través del programa de recuperación del SAG será de gran ayuda para el re-establecimiento de los frutales”. Agregó el Seremi.

Leonidas Valdivieso, Director Regional del SAG Biobío explicó: “A través de esta entrega simbólica de incentivos, además de felicitar a los beneficiarios, quiero destacar el compromiso del Gobierno con los agricultores afectados por los incendios forestales de enero pasado, a quienes se está apoyando en la  recuperación de los suelos y la producción agrícola, a través de prácticas que les permitan evitar su pérdida, erosión y favorezcan su conservación”,

En este sentido destacó  que este año se entregarán, en nuestra región, 996 millones de pesos en incentivos para la recuperación de suelos, a través de prácticas orientadas a mejorar su calidad, recuperación o rehabilitación, de los cuales 110 millones benefician a los agricultores afectados por los incendios forestales.

“Este  incentivo, se entrega una vez verificado el cumplimiento de las labores comprometidas por los agricultores/as seleccionados en su plan de manejo, ya que fiscalizamos su cumplimiento para autorizar su pago y estamos muy satisfechos,  porque hemos verificado en terreno el compromiso de las personas en realizar las prácticas comprometidas”, dijo el directivo del SAG.

Las autoridades del Agro de Biobío llamaron a los agricultores y agricultoras a postular a los concursos que se realizarán el año 2013, ya que a través de este instrumento del Ministerio de Agricultura, el Gobierno bonifica entre un 50% y 70%, con un tope de 160 UTM, aquellas práctica para la recuperación de suelos  como la incorporación de fertilizantes de base fosforada y elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo para evitar su pérdida y erosión, y favorecer su conservación; y la eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos o químicos como, por ejemplo, limpieza de matorrales y despedrado, agroforestería, manejo de espinales, entre otras.


COMMENTS ARE OFF THIS POST