READING

ACHIPIA está conformando la Red de Científicos par...

ACHIPIA está conformando la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, en su calidad de comisión asesora presidencial dependiente del Ministerio del Agricultura, se encuentra coordinando diversas actividades orientadas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad e inocuidad Alimentaria.

Entre éstas, destaca la Red Nacional de Información y Alertas Alimentarias (RIAL), que permite dar una respuesta rápida y eficaz a eventos de inocuidad alimentaria nacionales y de exportación; el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Inocuidad Alimentaria con el propósito de implementar un sistema integrado de servicios de análisis de alimentos de control oficial; la coordinación de Programas Nacionales Integrados tales como Marea Roja, Dioxinas, HACCP, Plaguicidas y otros con el objetivo de evitar duplicidades, promover la actualización de los marcos normativos y el desarrollo de modelos de gestión modernos; el establecimiento de Comisiones Asesoras Regionales para atender las particularidades propias de cada región e incentivar la descentralización y, la Secretaría del Comité Nacional Codex Alimentarius y Punto de Contacto de Codex en Chile.

Todo ello con la participación y en coordinación con todos los organismos competentes en los temas de calidad e inocuidad alimentaria.

En este contexto, la ACHIPIA está conformando la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria que permitirá formar Paneles de Expertos por Área de Especialidad que presten apoyo a la Agencia con información científica para la toma de decisiones.

Los profesionales que integrarán esta red serán aquellos que se desempeñen en investigación, desarrollo e innovación en los distintos ámbitos a la inocuidad y calidad de los alimentos. Esto permitirá a la agencia establecer políticas de inocuidad y calidad apoyadas con fundamento científico, lo cual se traduce en una mayor transparencia, seriedad y solidez a las acciones del país en esta materia.

Por otra parte, esta Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria se constituirá como una herramienta dinámica que facilite la interacción de las personas vinculadas a los temas más relevantes de la Inocuidad y Calidad de los alimentos en Chile, tales como instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación, industria y consumidores.

La conformación de esta red científica permitirá formar equipos para la ejecución de las evaluaciones de riesgos alimentarios de acuerdo a la realidad nacional y así fortalecer significativamente la gestión de los riesgos alimentarios en nuestro País. Asimismo, permitirá mejorar las capacidades existentes, detectar las necesidades y generar nuevas competencias en aquellas áreas que resultan esenciales en las temáticas a tratar.

Contacto: achipia@achipia.gob.cl


COMMENTS ARE OFF THIS POST